En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



miércoles, 2 de julio de 2025

Marco Tulio Gardela, leal e imprescindible humanista

Nota: Discurso leído por el Lic. Miguel Fajardo, tanto en la Dirección Regional de Enseñanza de Liberia, como en el Museo de Guanacaste, julio del 2025.


Marco Tulio Gardela, leal e imprescindible humanista

 

Lic. Miguel Fajardo Korea

 

Premio La Gran Nicoya

minalusa-dra56@hotmail.com

 

 

 

La vida es una oportunidad de crecimiento. Una perspectiva cotidiana que nos proporciona Dios y el destino para ser y hacer.  Un llamado indispensable para inscribir las huellas imperecederas, con el propósito de fomentar los más altos valores de la condición humana.

 

Marco Tulio Gardela Ramírez fue un guanacasteco, por elección y convicción, nacido en Quepos.  Vivió en Guanacaste durante 53 años. No tuvo cédula 5, pero durante más de medio siglo, amó, luchó y defendió, denodadamente, las causas del Guanacaste eterno integral, visibilizándose como uno de sus líderes más auténticos.

Formó un hermoso hogar con la Prof. Marcelina Mendoza. Fue el entrañable Tito para Adriana y Manuel (+); así como para Marcelita y Diego. Un abrazo fraterno para toda su familia afectiva, que lo acompañó, siempre.

 

Filólogo y profesor. Fungió como Asesor de Español en la Dirección Regional de Enseñanza de Liberia. Hace 51 años fundó el Centro Literario de Guanacaste (20 de marzo de 1974), institución cultural que ha sembrado fértiles semillas espirituales en el surco de Guanacaste, como una manera de ser desde la individualidad, pero con un cernido compromiso, en pro del mejoramiento colectivo. 

“Vivamos la Guanacastequidad”

El programa “Vivamos la Guanacastequidad” fue creado por Marco Tulio Gardela Ramírez, como una respuesta educativa y cultural al olvido o desconocimiento de las tradiciones y valores guanacastecos en las nuevas generaciones. Dicho programa se convirtió en una herramienta pedagógica, que se concretó el 7 de abril del 2006, cuando se oficializó el Decreto 33000 en el Diario Oficial La Gaceta y, desde entonces, impulsa y refuerza el conocimiento y la vivencia de la cultura local, mediante actividades cívicas, artísticas, folclóricas y de reflexión comunitaria, y se volvió de acatamiento obligatorio en todos los centros educativos de la provincia. El apoyo integral de la exdiputada y escritora, Ligia Zúñiga Clachar, fue decisivo para que dicho programa alcanzara su oficialización y vigencia.

El término “Guanacastequidad”, acuñado por el Prof. Gardela, representa la esencia del ser guanacasteco: su identidad, su lenguaje, su música, su comida, su historia y su forma de vivir. No se trata solo de una herencia folclórica, sino de una visión integral de la vida, basada en valores como el respeto, la solidaridad, la honradez y el amor por la tierra.

El impacto del programa fue tal, que fue adoptado oficialmente por el MEP, como parte del enfoque educativo regional, y se celebra con fuerza especial en el mes de julio, coincidiendo con la conmemoración de la Anexión del Partido de Nicoya, específicamente, el 24 de julio de cada año.

Marco Tulio es el creador de la palabra Guanacastequidad. Obtuvo las siguientes distinciones: Premio Carlos Gagini (1985), Premio Carlos Luis Sáenz (2014). Declarado “Hijo Predilecto de Liberia” (2014).

          Publicó seis libros: Herencia del sol, Marcelita: Semana de Cuentos para una niña guanacasteca, Diccionario de guanacastequismos, Guanacaste escribe, Yamayure: semana de cuentos para Dieguito, y Lecturas de la guanacastequidad. Coautor de diversas antologías con Ligia Zúñiga y Miguel Fajardo.

 

Su trabajo como gestor cultural fue intenso, honesto y ad honórem. Incluyó la coordinación y ejecución de actividades en todos los cantones del Guanacaste Eterno. Él fue un paradigma de trabajo cultural voluntario, que signa una toma de conciencia y de trabajo cívico, sin horario.  Se distinguió como un gran luchador por las causas de la reivindicación de los territorios peninsulares y del mejoramiento cultural, literario y educativo en Guanacaste.

 

La figura y el peso intelectual del Lic. Marco Tulio Gardela Ramírez (1950-2025), es el paradigma de un ejercicio profesional honesto, inserto dentro de los ideales de mejoramiento del ser humano, y hondamente comprometido con las mejores causas, en pro de una sociedad más justa.

 

El Lic. Gardela ejemplificó, con plenitud, una vocación de trabajo y de honesto desempeño durante su ejercicio profesional, comunal y como miembro de la sociedad civil.

 

Marco Tulio: con el norte de la honestidad, un valor que debemos reivindicar en nuestro país, supo construir, con generosa filantropía, el compromiso social de la viable unión integral guanacasteca.

 

Marco Tulio, ilumina nuevos caminos, los cuales se orientan, siempre, hacia el servicio de los demás, como su propio mundo justo: donde se inicia la propia conciencia y tiene por testigo al corazón.

 

Sin duda, fuiste uno de los mejores hijos que han dignificado al Guanacaste Eterno, cada día de la tierra.  Contar con su amistad leal, a prueba de siempre fue una bendición durante 10 lustros de trabajo voluntario desde la cultura.

 

Los merecidos homenajes tributados a Marco Tulio Gardela, tanto por el equipo provincial de la Guanacastequidad, la Dirección Regional de Enseñanza de Liberia y la Junta Administradora del Museo de Guanacaste, con la develación de una placa y la fotografía de Marco Tulio Gardela, son altamente significativos, porque se realizan durante el mes de julio, dedicado a Guanacaste. Julio, es un mes que Marco Tulio Gardela amaba, porque salía a relucir las territorialidades de la identidad del Guanacaste eterno telúrico.

 

Marco Tulio Gardela Ramírez representará el espíritu de un educador comprometido con su tierra adoptiva. Gracias a su visión, el concepto de “Guanacastequidad” se ha convertido en un símbolo de identidad y pertenencia para numerosas generaciones de guanacastecos.

Su trabajo ha permitido que la cultura de esta región, no solo se preserve, sino que se celebre con orgullo y se enseñe con amor. Su legado continúa vivo en los centros educativos, en los bailes folclóricos, en cada canto de marimba, así como en la niñez y la juventud que crece con la convicción de que su cultura vale y debe ser honrada.

Al amigo y Maestro Gardela, se aplica, cabalmente, el pensamiento del escritor alemán Bertold Brecht (1898-1956), a saber:

 

“Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Hay otros que luchan un año y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.

Pero hay quienes luchan toda la vida:

esos son los imprescindibles”.

 

Sin duda, fuiste uno de ellos: un humanista leal e imprescindible. Nos hacés muchísima falta, pero tu memoria seguirá honrándose, cada vez que demos y ganemos luchas en favor del Guanacaste que amarra los pies, porque No queremos un Guanacaste ajeno a nuestras raíces.    


 

martes, 1 de julio de 2025

ESCRITURA DE LA HUIDA

Caravaggio. Descanso en la huida a Egipto. 1594-1596. 

Galeria Doria Pamphili. Roma.


ESCRITURA DE LA HUIDA

 

 

 

Disuelta la linterna del azogue nos queda el sollozo y el carrusel de la tormenta con todas sus inocencias a veces solo cerramos los ojos y nos echamos a andar: no hay contraseñas para todo lo que fueron cortando las tijeras ni retorno para suturar la herida ni un aquí que vacíe las oscuridades acumuladas quizás la mejor moneda que nos queda es el tiempo cualquier impostura es sólo acechanza precipicio vértigo  —sé que las devoluciones carecen de tinaja salvo las manos arrugadas del espantapájaros tampoco el desvarío tiene la misma fiebre: en la ventana el olor jorobado de las ingles  el país a punto de enterrar la verdad y alabar el engaño o el aburrimiento fuera de los ojos o dentro de ellos el río que debemos cruzar encorvando cada uno de los pensamientos jamás he podido entender los maullidos del moho y su predominio de golpes en las fauces desangradas de la flor todos los amarillos desandados del jadeo el dolor de lo humano  —hay difuntos en el contraste del paraguas y palabras muertas como la escritura en el vacío y puntos suspensivos en un territorio caduco de miradas dentro de la altitud de una pieza oscura me veo jardines sin brazos agujeros con huesos mañana habrá crecido más el desabrigo tan cierto como la sexualidad póstuma es horrible el rostro del tizne también los tardíos arrepentimientos el pez coagulado en el antesueño de los esqueletos: juro que transcurrida la tormenta la niebla no es igual como tampoco es igual el adiós irrestañable (no hay reconciliación cuando la ternura ha dejado de ser artículo de primera necesidad: empezaste a morir en mi boca al tiempo que recordaba sueños y palabras y a esos comensales enloqueciendo en las esquinas como memoria de la noche)…

 

Del libro: «Garaje para fósiles», Barataria, 2019

©André Cruchaga

Imagen Caravaggio. Descanso en la huida a Egipto. 1594-1596. Galeria Doria Pamphili. Roma.


 

lunes, 30 de junio de 2025

ÓNIROS, de Daniel Argüello Chinchilla: situaciones límite en una narrativa inusitada

 




ÓNIROS, de Daniel Argüello Chinchilla:

 situaciones límite en una narrativa inusitada

 

Lic. MIGUEL FAJARDO KOREA

Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural de Costa Rica

 

 

Daniel Argüello Chinchilla nació en San José, Costa Rica (2004). Fue criado en Liberia, Guanacaste, durante la mayor parte de sus 20 años actuales. Durante su niñez y adolescencia empezó a desarrollar cierto afán por la literatura, aunque también por la ciencia.

 Cuando se graduó como bachiller de secundaria, en el Colegio Teocali, en el 2021, decidió tomar el camino de la ingeniería biomédica en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Sus padres son profesionales en ciencias médicas: el Dr. Manuel Argüello Montero y la Dra. Kattia Chinchilla Hernández, Cardiólogo y Geriatra, respectivamente. Sin embargo, no quiso descuidar su apetencia por los libros y la escritura, y se matriculó simultáneamente en la Universidad de Costa Rica, en la carrera de Filología de la Lengua Española.

Su libro de estreno es el cuentario Óniros (Guanacaste: Editorial Círculo y Punto Ediciones, 2024: 232 pp.), a la edad de 20 años. Una serie de relatos cortos que varían en trama y complejidad, pero mantienen esa índole fantástica que distingue el realismo mágico. Esta obra la inició a los 16 años y la concluyó a los 19 años.

Su aprendizaje en la literatura viene mayormente de su estudio independiente y las influencias de autores trascendentales de diferentes épocas, desde Homero hasta Gabriel García Márquez. Otros maestros de sus lecturas son: William Faulkner, Jorge Luis Borges, Yasunari Kawabata, William Shakespeare, John Steinbeck y Vladimir Nabokov.

Daniel es apasionado del deporte, en especial el karate, así como del océano, pues le gusta el buceo. Algunos relatos fueron inspirados en sus mascotas, en especial, su gato Thauri.

          En síntesis, Daniel Argüello Chinchilla considera que su inspiración son las incógnitas de la vida y la condición humana, a lo cual le gusta agregar arte, ya que, como él lo contempla, su oficio es pintar con las palabras.

 

José Carlos Canalda aduce que:

 

Según la mitología griega los Óniros, hijos de Hipnos, el dios del sueño, y de Nix, la diosa de la noche, eran las mil personificaciones de los sueños, siendo Morfeo el más conocido de ellos. De esta palabra proviene el término onírico, que según el DRAE significa “Perteneciente o relativo a los sueños”.

. Las apariciones sobrenaturales durante el sueño abundan en la mitología y la literatura de todas las épocas. (https://www.jccanalda.es/jccanalda_doc/jccanalda_cf/relatos_cf/oniros/present_oniros.htm).

          Argüello Chinchilla, Daniel. Óniros. Guanacaste, Costa Rica: Círculo y Punto Ediciones. 2024: 232 pp. Portada: Lulluby for the Monkey, de Reydel Espinoza Fernández. Diagramación: Soren Vargas. Corrección filológica: Juan Carlos Abarca. Criterio en la contracubierta de Guillermo Fernández.

          El cuentario está integrado por 16 textos, a saber: El viejo manglar, Mujer de nieve, El edén de las bestias, Aves acuíferas y peces aviadores, Corazón de orquídeas, La ballena encallada, Los muertos no hacen ruido, Lección de enología, El hotel de sal, Judías verdes, Sobre gallardos y belicosos, Cantos hacia el Valhalla, El gato de azafrán, El señor de los árboles, Espuma de mar y El lied de las auroras.

A ellos les antecede el pensamiento del autor: “Navega mucho entre los sueños y en sus olas hundirás”. Solo tres de los dieciséis cuentos presentan epígrafes, de Shakespeare, Borges y el Génesis 3:14. Seleccionaré corpus de 15 de sus textos para visualizar situaciones límite.

1.“El viejo mangar”

“El viejo despertó de su somnolencia en el litoral a los pies del manglar”, así inicia el libro de Daniel Argüello Chinchilla. Acá se presenta la figuración temporal del sujeto. En dicha historia existen sujetos nombrados: los hombres-lagarto, las señoras de olla.

Se menciona a La Tulevieja, parte de los personajes legendarios costarricenses. “La Tulevieja le enterró las uñas al viejo en las manos y lo jaló tan lejos como pudo” (p.24).

La memoria onírica se expresa en “El general terminó por comerse su propio oro y bronce hasta que se petrificó en metal” (p. 31).

La narración inusitada se observa en “La furia telúrica terminó por elevar las tierras hasta donde el hombre no llegará y aquel tremedal hundido se transformó en un páramo desierto y volcánicamente furioso” (p. 31)

2.“Mujer de nieve”

 El cuentario incorpora personajes de diversos contextos geográficos, Aquí, Yoshito, Haruko, Oyuki.  “En la pintura, la mujer de nieve, con una esclavina azulada, labios escarlatas, el quimono invernal delimitado por el hermoso obi. Algo perturbó la belleza del cuadro óleo. / “Gusanos surgen de las flores” (p. 39).

En ese sentido, como expresa la gran crítica polaca, Magdalena Perkowska, en su libro “Historias híbridas” (Madrid, Iberoamericana, 2008: 371): “las fotos se entretejen con el relato o se sitúan en el medio o en la parte final formando un contexto visual para la narración (…) El vínculo que se establece entre estos dos sistemas de representación muestra que lo verbal y lo visual son indisolubles, que su separación, al igual que la del espacio público y privado es una ilusión” (pp. 253-254). Aquí, la pintura cumple esa función.

3. “El edén de las bestias”.

Carmen dijo: ¡Qué mujeres tan guapas! -Escudriñando entre sus detalles para decodificar el recóndito secreto que tantas han querido descubrir desde que Lilith fue parida del barro divino para que el puerco original adánico se revolcase en placer” (pp.72-73).

4.“Aves acuíferas y peces aviadores”

 “La estupidez humana acababa de superar su umbral estandarizado por lo estadísticos que seguían debatiendo las pérdidas económicas del suceso y los fallecimientos por guerra y que tan cifra ya se disparaba exponencialmente fuera de lo común” (p. 91).

5. Corazón de orquídeas”

“Blanca sería una negra huérfana que migró a rastras desde la frontera y desembocó en la ciudad del polvo blanco. Y entonces la benigna familia de los Rodríguez la recibió con brazos abiertos siempre y cuando cumpliera las labores de ancila bien pagada con comida y techo, compasión naciente de la abatida madre que acaba de perder a su blanca hija en parto ochomesino y añoraba la compañía de otra niña (p.96). El racismo, la xenofobia y la mujer objeto trazan el hilo argumental de denuncia de este cuento.

6. “La ballena encallada”

 “–Bueno, Jonás.  Le digo que sí que tengo un trabajo para usted. Si le soy sincero le mentí, pero le dije la verdad.  No hay cuerpos, pero sí se pueden conseguir más (…) / -Estaré en el bendito hospital a primera hora de la mañana. Tiene usted razón, hay hombres que llevan esperando la barca a las orillas del mar por mucho tiempo (…) / pero por ahora a descansar estos brazos remadores de Caronte” (pp.117-118).

7. “Los muertos no hacen ruido”

 “-De esas tierras no comerás, seré yo quien decida si las incendie, las venda o las cultive.

- Yo soy la cónyuge, madre, y no olvidéis eso.

- ¿Cónyuge dices?, mira a tu alrededor, niña, y no te revuelques en tus fantasías como el cerdo al cieno; moras sobre mi techo, comes de mi alimento, vives de mi pecho.

- Tal vez domeñes por aquí, pero reina no eres y fuera de los arcifinios de este hueco terrenal la ley has de obedecer.

- ¿Ley dices?, ¿quién te ha hablado a ti de la ley?” (p.130).

 

8. “Lección de enología”

“-Aquel que indique al culpable del crimen de la musa con una estaca atravesada, cuya respuesta sea veraz, merecido ha de ser de su propio perdón.

(…) A los pocos segundos la esclareció de vuelta con un poder divino, encontrándose con un lánguido implume hombre con doce estacas atravesadas en su espalda.

(…) ¡Qué habéis dicho, diantre?, ¿Qué no os gustan las prostitutas? Pues de sus dolencias genitales padeceréis. ¿Qué has dicho, íncubo de la vid?, ¿Qué repugnáis a los indigentes? Pues su ignominia sentiréis. ¿Y vosotros, Belcébidas, que habéis dicho acaso que los leprosos hacen vuestro estómago regurgitar? Pues sus llagas germinaréis y vosotras larvas en el atolón de pus nadaréis” (pp.149-150).

9. “El hotel de sal”

“El ovillo de la vida se había desenvuelto a una simple hilacha que seguía como una recta infinita hacia el desierto. Pedro siguió como una recta en el plano infinito. Sea sal o tierra, agua o vino, vivo o muerto.  Pedro seguía con la mente bajo una blancura, un vacío que resonaba en sus silentes ecos bajo el carniforme cadáver que deambulaba en busca de la nada, la absoluta nada y entonces se desvaneció entre la sal, el viento y el horizonte boliviano” (p. 157).

10. “Judías verdes”

“Pronto el pudor y los escrúpulos se desvanecieron, Nyoko durmió entre los edredones, abovedada de muchas manos, unas viejas, otras más jóvenes. El sake brotaba los ímpetus que los hombres arrinconaban en lo más profundo de sus entrañas, como si unos aparentes ángeles desataran el infierno mismo sobre el edén femenino.

Una noche, el hombre de los anillos dorados volvió. Su mano emergió de la habitación y desplegó su invitación hacia Nyoko, quien esperaba parsimoniosamente en el pasillo del hotel, espolvoreada de maquillaje níveo y sonrosada en las mejillas.  Un largo pasillo de habitaciones contiguas, varias chicas sentadas sobre sus rodillas, con el mentón virado hacia el suelo” (p. 164).

11. “Sobre gallardos y belicosos”

“Mientras escoltaban al tragicómico al patíbulo para ejecución inmediata, el enfadado soberano declaró su iracundia contra el cielo y la tierra y el reino anfitrión.

-He de calcinar vuestros nombres, cometer latrocinio de vuestros bienes, bestialidad sobre vuestras mujeres e impiedad sobre vuestros niños.

-Venid con vuestro ejército, os terminaré con la espada de roca marciana y he de enterrar vuestro nombre en una gruta y sellarla con vuestra sangre petrificada a punta de las gorgonas de la locura.

El consejo mitológico, entonces, inauguró una clandestina reunión olímpica, discutiendo el amalgamiento de la una de bronce al herrero celestial y el despojamiento de un necio belicoso” (p. 171).

12. “Cantos hacia el Valhalla”

Es la inserción de un texto poético de siete páginas; se omite para los alcances de este comentario.

13. “El gato de azafrán”

“En aquel plano chiaroscuro, la albugínea luna posaba encima del pesebre de los ricos, atravesando el cristal de la ventana, cuya menguante luz cada vez fue más mermante hasta que obscura fue y la luz se fue.  Y el bebé gato y el hermano humano quedaron a la intemperie del reino de la ceguera a punta de una esmirriada viga de cera. Y su padre, el Igor, yacía furibundo mirando al sirviente con los mismos bigotes de gato que el bastardo, el siervo culpable de aquel fruto de pecado bestial con la ralea félida que dio a luz al gato de azafrán: aquel que condenó a Igor y su festín de Baltazar” (p. 193).

 

14. “El señor de los árboles”

“Adán, semental primigenio, verás tu alcurnia crecer en horror y belleza, armonía y guerra, barbarie y bondad.  Y el bien y el mal se aparearán por siempre y para siempre hasta que uno de los tuyos decida resistir su impulso más primitivo y dejar por primera vez a las hespérides en paz y solo entonces sentirás la verdadera libertad ante tu propia desnudez.

Las ninfas gritaron y los venados bailaron y las ardillas treparon y entonces el señor de los árboles convirtió a Adán en un manzano” (p.199).

15. “Espuma de mar”

“La verdad es que aquel viejo pescador no tenía más de treinta años, pero cuando se está solo el tiempo se hiela en bloques de memoria que reverberan en bullicios esquizofrénicos; cuando se está sin amor, el cuerpo lo sabe, lo siente como cones condensados en bolinchas temporales y nace un fenómeno mágico de lo que es un joven moribundo. El mar esclareció en un pardo que opacó al sol mismo y lo tornó rojo vivo” (p. 212).

16. “El lied de las auroras”

“-Veré de nuevo a mi hijo.

Y la dama verde le replicó silente, pues las luces hablan:

-Vedlo por ti misma.  Dame al niño y su ánima jugará en la nieve feliz por siempre.  Levantarás tu mentón hacia el cielo de la noche y verás a tu niño; si de rojo está, furioso es; si de azul mana, azul llora; si de rosa pinta, sonrosada tinta.

(…) -Te veré en las auroras y un día, un día cuando el rey de los alisos se duerma para siempre, entonces vendré a tu cuna verde y te levantaré con mis brazos y beberás de mi leche fosforescente y desapareceremos juntos, hacia el inimaginable mar de los sueños” (p.238).

***

 Como habrá podido deslindarse, el discurso en ÓNIROS, del joven escritor costarricense, Daniel Argüello Chinchilla (2004), muestra una narrativa inusitada de situaciones límite, las cuales mantienen al lector a estar muy atento, toda vez que es un libro que maneja un lenguaje con un estilo de alto refinamiento barroco.

El escritor costarricense, Guillermo Fernández, acota la referencia a las narraciones inclasificables de Henri Michau (1899-1984), en una clara vehiculización con algunos de los textos de Argüello Chinchilla.

De mi parte, sumo, la referencia de “La condesa sangrienta”, de Alejandra Pizarnik (1936-1972), en el tanto hay textos que semejan retratos perturbadores, como emblemas alternativos del horror o el mal de una sociedad, que no ha aprendido a ser solidaria.

La función de los sueños, a partir del “Diccionario de símbolos”, de Jean Chevalier (1906-1993).  ADEPAC, aduce que:

 

El sujeto se proyecta en la imagen de otro ser: se aliena identificándose a otro. Puede estar representado con rasgos que no tienen aparentemente nada de común con él, hombre o mujer, animal o planta, vehículo o planeta, etc. Uno de los papeles del análisis onírico o simbólico es a la vez despejar esas identificaciones y discernir en ellas las causas y los fines; debe restituir a la persona a su identidad propia, al descubrir el sentido de sus alienaciones. En: (https://www.adepac.org/inicio/el-sueno-como-creador-de-simbolos-chevalier-y-gheerbrant/).

          En este cuentario de Daniel Argüello Chinchilla, existe una fuerte formulación en su narrativa, a partir del símbolo de lo onírico, como puede constatarse en el título de su libro ÓNIROS.

 

          Aparecen licantropías, la creencia humana de transformarse en un animal y actuar como tal, Hombre-lagarto.  Asimismo, existe una galería, toda vez que se hace referencia a personajes, tales como Adán, Eva, Aqueronte o Pandora,

          Además, se muestra otro grupo de personajes, integrado por demiurgos, indigentes, prostitutas, monstruos o ladrones.

Los ejes temáticos abordados en este denso e intenso cuentario son nudos que versan sobre el adulterio, el divorcio, la locura, el terror, el extraño en su mundo, las agresiones corporales, la ecología, la rebelión animal, la discriminación, el racismo, las traiciones, las disputas entre parejas, los estados vegetativos, el materialismo, los vinos, los castigos límite:          -como los empalados-.

          En síntesis, el cuentario ÓNIROS, de Daniel Argüello Chinchilla, es una grata aparición en el panorama de las jóvenes letras costarricenses, tanto en poesía como en narrativa.

          Su extrema juventud, su preparación académica en el área de la medicina y la filología, así como sus intensas lecturas de escritores modelo para el autor, auguran nuevas obras literarias de Daniel, las cuales estaremos esperando.

Desde el Centro Literario de Guanacaste (1974-2025…), le damos la más cordial bienvenida cultural.  ¡Albricias, Daniel!


LIC. MGUEL FAJARDO KOREA, COSTA RICA







martes, 24 de junio de 2025

La humanidad reflexiva en los relatos de orfandad de Mercedes Rojas López

 

Lic. Miguel Fajardo, Costa Rica


La humanidad reflexiva en los relatos

de orfandad de Mercedes Rojas López

 

Lic. Miguel Fajardo Korea

Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

minalusa-dra56@hotmail.com

 

 

 

Mercedes Rojas López (Fortuna de Bagaces, Guanacaste, 1966).

Inicia su educación formal en la Escuela Fausto Guzmán Calvo, donde trabaja actualmente. La secundaria en el Colegio Técnico Profesional de Fortuna de Bagaces.

Estudios universitarios en la UNED, donde obtiene un Bachillerato en I y II Ciclos y un Bachillerato en Educación Especial. Su licenciatura en Educación Especial en La Universidad Latina de Costa Rica.

Los 21 textos escritos por Mercedes Rojas López, en su libro de estreno, se engloban en el género narrativo, en la categoría de relato, es decir, narraciones breves, con personajes precisos y determinados. Abordan un conflicto eje: la orfandad de la madre desde los tres años de edad.

 La concisión de los relatos se focaliza en la emoción e intensidad del momento, así como en el apretado hilo argumental de sus íntimas reflexiones narrativas. 

Los relatos de Mercedes Rojas López son breves, centrados en el eje discursivo, el cual se desarrolla en una línea argumental cronológica. Sus personajes forman parte de su círculo familiar, o bien, de su entorno educativo, vecinal o comunitario, con funciones concretas.

Los contextos son espacios familiares, escolares o de la geografía circundante.  Aparte de ser físicos, también la traza simbólica permea sus relatos con la fijación de esperar un milagro: el regreso de su madre, quien falleció, cuando la autora solo tenía tres años de edad.

Por ello, la voz narrativa es interna: es la hija que extraña a su madre ausente desde tan corta edad.

La estructuración crono espacial de sus relatos mantiene pliegues de linealidad. En relación con las narraciones, son densas e intensas: generan un impacto emocional en los lectores, dada la configuración de elementos que se incluye para crear una atmósfera de solidaridad emotiva, tanto con los giros del lenguaje, como con las situaciones límite que presenta en su narrativa.

Su finalidad es crear una conciencia reflexiva en las personas lectoras, acerca de lo difícil, para una niña de tres años, al quedar huérfana a los tres años de edad.  Asimismo, las secuelas y consecuencias de tal ausencia que marcan la vida de la familia, y la suya, en particular. 

Los 21 relatos de Orfandad… esperando un milagro, ponen a reflexionar sobre dicha condición, en las fibras del factor humanidad, ya que muestra una visión personal del drama individual y familiar, en torno del desamparo, producto de la ausencia esencial de la figura materna ausente (+).

La autora, como docente, sabe manejar los hilos discursivos de sus relatos, con el alma y la sensibilidad de una gran educadora, quien escribe y es una gran animadora cultural desde su provincia.

Cito 21 corpus de este libro, como una manera de aproximar partes esenciales de la narrativa humana de Mercedes Rojas López, a las personas lectoras. Asimismo, como una manera de invitarlos a leer este doloroso, pero esencial libro, que nos da una lección de vida, con la perseverancia de la fe en Dios, a saber:

 

1.    No está la madre en casa y lo que es peor: no estará nunca más.

2.    solo esperaba algún movimiento en la cocina: escuchar a mamá haciendo desayuno, aguardaba pasos en la casa… esperaba un milagro.

3.    Quizás con una madre en casa, la pequeña mariposa habría ido a la escuela luciendo sus hermosas alas.

4.    Una cicatriz de alrededor de cinco décadas, me recuerda esa noche, esa quemada, esa parte ingrata de la vida que me correspondió vivir. Esa noche también esperé un rescate materno, un milagro…

5.    Eso esperaba siempre, un milagro, una obra divina, era como querer despertar de un mal sueño.

6.    La vida es cruel. ¿Quién cuida al huérfano?, ¿quién lo defiende?, ¿cómo se detienen las burlas?, ¿acaso no es suficiente con la desventaja que la vida les ha proporcionado?

7.    Las avispas se enojaron tanto, que empezaron a picarnos a través de la tela de los sacos.

(…) durante la huida, una de las hermanas se cayó, y tuvo una fractura en su brazo.

(…) ¡No había una mamá que se encargara!

8.    Solo corresponde volver a la casa, a ver si ya ocurrió el milagro, y todo está en orden.

(…) Pero no, todo sigue igual.

Y es que mamá continúa sin estar ahí…

9.    No estaba la mamá en la casa, es muy probable que, de haber estado, no me hubiera ocurrido nada ese día.

(…) Eso, solo lo supongo, nunca lo sabré… pero sí, conjeturo que hubiese sido así.

10. Entonces, ¿por qué en la única vida que iba a vivir, me correspondió estar sin la mamá desde los tres años?

(…) Aunque siempre le pregunto a Dios: ¿Por qué?

11. Solo puedo imaginarme a una niña de tres años, viendo para arriba de la mesa, donde estaba acostada su mamá, sin conciencia, en ese momento, de que su progenitora ya no se iba a levantar nunca, que se había ido para siempre.

Yo no lo sabía, y supongo que, por eso, pasé parte de mi niñez, esperando el milagro.

12. ¡Vaya crueldad!, ¿a quién se le ocurre poner a una huérfana a decir una poesía del Día de las Madres?

Es algo que a la fecha aún me lo pregunto:

¿A quién se le ocurrió?

13. la niña venía bien preparada, yo que le mando mi descarga, y ella que me contesta: -está bueno que se le murió la mamá.

¡Ah!, eso aún duele…nunca se me olvidó, y aún duele…

14. Sin la mamá en casa, cuando todavía se es pequeño, hay desorden, noches de frío, de enfermedad, de llanto, de desconsuelo.

¿Quién consuela al huérfano?

No se sabe…nunca se sabe…

15. Porque esa es la vida en orfandad, una vida vacía, no hay ilusión, no hay esperanza, no hay nada…

16. Porque en caso de haber tenido piojos, supongo, solo conjeturo que no hubiera sido por mucho tiempo, porque también presumo que mamá se hubiera encargado de eso. Solo lo supongo, nunca lo sabré…

“Mamá. Si no te hubieras ido tan pronto, todo hubiese sido muy diferente, de eso estoy segura”.

17. ¿Cómo se sentirá el abrazo de una madre?

18. Son muchas las vivencias que podría describir de la niñez, pero las de orfandad son de otra dimensión.

19. “Mamá, no sufrí tu muerte, pero sí sufrí tu ausencia”, algo así dice una de mis poesías.

20. Ya estaba consciente de su muerte, alguien me había dicho que mamá estaba en el cielo, entonces, yo la buscaba ahí, sin saber cómo era, porque no la conocía, pero yo la buscaba entre las nubes, yo la buscaba en el cielo.

21. Vivir en orfandad nos lleva a solo imaginar…

En síntesis, Orfandad…esperando un milagro, de la Licda. Mercedes Rojas López (Guanacaste, 1966), es su libro de estreno.

          Sus relatos marcan una ruta hacia el humanismo, la reflexión de los avatares difíciles de la vida para millones de seres humanos en el universo, debido a pérdidas y ausencias que, muchas veces, limitan la capacidad de crecimiento y de compartir la vida, como los demás.

          La sensibilidad de sus relatos es un código de entrada para leerlos con atención y encontrarnos con la dignidad de un libro escrito con el corazón, los sentimientos y un acendrado espíritu de compartir con los demás, una experiencia de vida durísima, aleccionadora, pero que enseña, asimismo, cómo la autora supo sobreponerse a la difícil adversidad vital de su madre, para conquistar otros territorios espirituales: la educación, la literatura y la vida.

Adentrémonos, pues, en la lectura de este libro de la Licda. Mercedes Rojas López, porque sabrá darnos la inspiración para afrontar nuestros retos personales, en una sociedad que vive con el semáforo en verde, con las altas velocidades de la ciber comunicación, pero que, muchas veces olvida, que la sensibilidad humana nace del amor y respeto por nuestros padres, nuestra familia y el mundo que nos ha correspondido vivir, en pleno siglo XXI.

Mercedes Rojas López se une a las voces femeninas del Guanacaste Eterno, que han publicado sus libros, a saber: María Leal, Lía Bonilla Chavarría, Ofelia Gamboa, Amalia Martínez, Brunilda Rodríguez Martínez, Sophie Baltodano Guillén, Fanny Salas Herrera, Edith Vargas, Ligia Zúñiga, Ana Lorena Camacho, Ana Rita Apuy, Rosario Meléndez, Amparo Vargas, Soleida Bogantes, Guadalupe Urbina, Milagro Obando Matarrrita, Martha Eugenia Fait Villalobos, Bárbara Jiménez Vargas, Rocío Rodríguez Soto, Kattheen Sibaja, Aracelly Bianco, Kristy Barrantes Brais y Génesis Martínez Sandoval.  Sé que otras autoras tienen sus libros en proceso, y pronto se sumarán a este listado de honor.                      ¡Albricias!

 

 

Lic. Miguel Fajardo Korea         /     Centro Literario de Guanacaste

 

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