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sábado, 28 de septiembre de 2024

La narrativa plurisignificativa de Alberto López-Carvajal

 

La narrativa plurisignificativa de Alberto López-Carvajal

Lic. Miguel Fajardo Korea

Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural

minalusa-dra56@hotmail.com


Lic. Miguel Fajardo Korea

(Moravia, Costa Rica). Entre las lecturas del II semestre del 2024, me encontré con una novela muy interesante, desde su conceptualización temática, su abordaje narrativo y la incorporación de elementos muy interesantes en su trama discursiva.

          Alberto López-Carvajal. La senda del despierto. Guanacaste: Círculo y Punto Ediciones, 2024: 248. Prólogo de Alfonso Chase, Premio Magón. Diagramación: Soren Vargas. Corrección de estilo: Juan Carlos Abarca. Ilustraciones: Katherine Arce. Editada con el apoyo del Proyecto de Artes Literarias del Colegio de Costa Rica. La novela está dedicada a su esposa Raquel Rodríguez, y a su perro Amarük

Alberto López-Carvajal (Alajuela, Costa Rica, 1990). Técnico en Gestión, manejo y Bienestar animal por el Instituto Fogaus y la Universidad Autónoma de Centroamérica. Investigador y voluntario ambiental. Apasionado de los libros y las historias de la naturaleza y la espiritualidad chamánica. La senda del despierto (2024) es su primera novela, publicada a sus 34 años.  Escribe cuentos y tiene una segunda novela en proceso.

La senda del despierto (2024), contiene 21 capítulos “estructurados en una idea central, que es el periplo de un personaje sobre su propia vida, y en los alrededores de su pertenencia geográfica” (Alfonso Chase, p.9).

A lo largo de sus páginas, el personaje Bärunnan, cumple las tareas gestadas por su narrador. Es un personaje en relieve, toda vez que, a partir de él, suceden acontecimientos que lo favorecen o perjudican. El narrador da a conocer el significado de su nombre, así como la función social que le ha sido asignada.

“-Bäru significa ‘guerrero’ y nnan, ‘caminante’, -dijo Näbuyi como en un trance.  Este niño se llamará Bärunnan, escogido por los espíritus para ser un guerrero conocedor de nuestras artes secretas” (p. 124)

Los demás personajes son -Nómadas en el silencio-. dentro del movimiento dinámico de la actuación de los personajes, a quienes el narrador les confiere fuerza centrífuga, aquella que tiende a que los cuerpos en rotación traten de alejarse de su eje, así como la fuerza centrípeta, la cual hace que los personajes traten de acercarse a su eje medular.

El narrador, junto con su personaje en relieve, signa la figura defensora de la naturaleza en su integralidad, contra todos los adversarios posibles: los conquistadores, los materialistas, los depredadores, los animales carroñeros. Su perspectiva meta es la defensa del equilibrio vital de la naturaleza para beneficio de las comunidades.

La novela muestra un proceso de interrelación con las diversas especies de los animales, de las plantas o de las piedras, en un proceso de simbiosis que genera oposiciones y dualidades.

Asimismo, se cita diversos cronotopos, tales como: Lahares, la casa cósmica, cavernas, volcanes, bosques, árboles o palenques. En cada uno de dichos espacios o marcos suceden acciones inesperadas. Asimismo, permiten escenarios cambiantes para las acciones.

Es interesante la frecuente presencia del proceso de teriantropía: “Se denomina teriomorfismo (del griego antiguo therion, θηρίον, que significa «animal salvaje» y morfo, μορφὴ, «forma»), o teriantropía (mismo prefijo con el sufijo anthrōpos, ανθρωπος, «ser humano») a cualquier transformación de un ser humano en otro animal, ya sea de manera completa o parcial, así como la transformación inversa en un contexto mitológico o espiritual” (https://es.wikipedia.org/wiki/Teriantrop%C3%ADa).

Puede observarse, por ejemplo, cómo el personaje centra,l Bärunnan, debido a las transformaciones humanas en animales, en algunos espacios textuales es Bärunnan-Kápak: “La visión del poema Nómadas en el silencio y mi relación de amistad con Kápak son la extraña metáfora de una vida entregada a la soledad. Éramos dos seres con un futuro incierto, un objetivo cada vez más etéreo que se difumina en las quebradas del existencialismo” (p. 138).

Es importante la presencia de los animales. En el caso de Bärunnan, el coyote es su animal protector, con el cual pasa serias vicisitudes en el plano de la acción de esta novela- río, en el sentido que “Una novela río es un modelo de narración que se caracteriza por mantener varias tramas simultáneamente dentro de una misma historia, además de contar con un extenso elenco de personajes (…) La historia es narrada en varios apartados, desde el punto de vista de distintos personajes, pero en un mismo marco argumental. Es decir, existe una historia general, donde todos los personajes están inmersos, pero al mismo tiempo, existen ramificaciones o historias individuales y dependientes que son narradas de un modo individual (https://inteligencianarrativa.com/novela-rio/).

En su viaje dinámico y envolvente, la novela recrea los orígenes de la ancestralidad en su lucha contra sus enemigos, que se insertan en la velocidad de la vida moderna. El gran escritor Alfonso Chase, puntualiza en el prólogo: “Toda esta novela es un camino, una senda para acceder al despertar cultural de este protagonista, dual, que pretende reunir sobre sí todos los reinos de la naturaleza, para estar completo, y complejo en su trascendencia, que es la base de lo que aquí se propone narrar” (Chase, p. 10).

La novela tiene una cita a modo de epígrafe (p.14): “Para poder hablar con tu espíritu, primero debes entender lo que dice su silencio”, la cual se relocaliza, en la p. 61. Asimismo, la novela inserta algunos poemas que tienden a condensar o anticipar el nudo de acontecimientos por desarrollarse.

La novela La senda del despierto, de Alberto López-Carvajal es una especie de dossier, toda vez que incluye una multiplicidad de acciones en su trama narrativa, a saber: transformaciones, embrujos, luchas entre seres humanos y animales, abusos sexuales, fenómenos de la naturaleza, desafíos humanos, rituales, trueques, fenómenos sobrenaturales, levitaciones, diálogos humanos con animales, etc.

Asimismo, la novela cita a otros personajes que tienen alguna participación a lo largo de los acontecimientos narrativos, a saber: Atsklä, Kädiartábi, Näbuyik, Barúk, Dölurbá, Amkarú, Wäankano, Sikuwä,Silvano Radu, James, Roger, Aníbal, también, algunos espíritus.

En mi criterio, el capítulo “A la luz del fuego” (pp. 83-89) es uno de los más intensos e incisivos de la novela de Alberto López-Carvajal: “¿Cómo dejarlo todo así? Tenía todo para irme, para dejar a Käpak en libertad, pero… ¿huir como un cobarde sin antes luchar? No podría hacer eso. Ni siquiera sabía qué había pasado con Atsklä, el clan käl ya no era lo que antes y Kápak, no se sabía si era libre o una mascota de la hacienda. Una simple mascota como yo, un esclavo más” (p.84).

En otro apartado, Bärunnan realiza una defensa de los espacios naturales:

“-Sí, de hecho, estoy loco. -Ahondé mi respiración y moví mis brazos de atrás hacia adelante-. Solo un loco podría levantar la voz contra el progreso. Tal vez tengas razón, pero hay formas de progresar sin dañar tanto a la naturaleza.  Ustedes no se conforman, todo lo destruyen y aprovechan hasta agotarlo. ¡Por qué? ¡Por qué matar? ¡Por qué solo piensan en ustedes mismos sin ver a los demás? Y no solo solo me refiero a nosotros, sino a las demás formas de vida” (p. 88).

La intervención de otras fuerzas espirituales se manifiesta en el comportamiento de los sucesos narrados entre los personajes antagónicos. Aquí se pone en evidencia el plan de lucha de Bärunnan, donde se puede configurar sus valores: valiente, decidido, luchador por la justicia, entregado a la causa de la defensa como último baluarte de los käl:

Me lo advirtieron los espíritus con su canción y mi amigo don Silvano, con sus estudios.  El volcán no es más que la montaña que resguarda el oro, el fuego que resplandece.  La luz… No he muerto aún, puedo hacer levitar mi espíritu para entrar en el cuerpo de Käpak, solo debo atraerlo, es eso.

Ellos marcharán a la montaña para buscar la tierra sagrada, piensan que los tratados ya no valen nada porque han acabado conmigo, el último sobreviviente de los käl, pero se equivocan.

He luchado otras veces, he sabido lo que se siente manchar mi lanza con la sangre del rival. La justicia no se logra con solo palabras, a veces, aunque no se quiera, hay que recurrir a la batalla para poder encontrar la paz. Hay personas tan malvadas que no se van a detener.  La única forma de calmarlos es eliminándolos, aunque se tenga que entregar la vida misma por la causa” (p. 95).

El capítulo “En la morada de los espectros”, presenta la lucha de los poderes humanos contra los elementos sobrenaturales:

Estaba rodeado por los tsö. No era capaz de verlos, pero sí de sentirlos por medio de una congoja en su pecho.  De un momento a otro escuchó los pasos ligeros de un animal.  Se levantó y sacó el cuchillo de su cintura.

-¡Vamos! -gritó a la nada.

El eco viajó como una onda hasta chocar contra las montañas. Sobre una roca enorme apareció una sombra en cuchillas, con cuerpo humano y cabeza de coyote.

Con la mirada cansada, Roger pensó que era solo una ilusión, hasta que la vio saltar hacia la maleza cubierta de escarcha.  Una lluvia gélida cayó sobre ellos, como si la sola presencia de ambos la trajera consigo como muestra de un poder sobrenatural.

Roger estaba estupefacto.  Incapaz de creer lo que verían sus ojos.  Soltó el cuchillo sin percatarse y movido por un impulso enardecido, corrió hacia otra dirección” (p. 107).

El narrador le confiere voz doble a Bärunnan-Kápak: “Kápak tiene voz a través de mí y yo, el instinto.  Sentidos que intercambiamos como el cuerpo, a voluntad.  Puedo infiltrarme en los desolados páramos nocturnos y él, profesar sus ideas a los que buscan el camino.

Nuestra misión ahora es hallar a los despiertos que están esparcidos, para luchar en conjunto y, tal vez, algún día, poblar de flores la mente de los nuevos humanos, porque la destrucción de la humanidad hacia la naturaleza es un recorrido en espiral, finito y sin retorno” (p. 243). (El destacado es nuestro)

Ese final es esperanzador hacia una rehumanización, en la defensa del factor humano y la naturaleza. No se ha perdido la esperanza, es esa, justamente, la senda de los despiertos, quienes, con clara conciencia, serán capaces de analizar el daño al medioambiente y, consecuentemente, al ser humano.      

“La realidad es la que uno crea dentro de sí mismo.

 Lo de afuera no es más que un sueño.  La senda del despierto” (p. 235), donde se cita el título de la novela.  

El escritor Alfonso Chase, Premio Magón de Costa Rica aduce: “Novela de aventuras, de conquistas y derrotas, de una posible unidad entre el hombre y su naturaleza más próxima.  Una propuesta ideológica en un espacio narrativo que se estalla en múltiples pedazos.  Tal como debe ser el escribir en este tiempo post todo” (p.10).

En síntesis, LA SENDA DEL DESPIERTO, novela de estreno del escritor Alberto López-Carvajal, es un texto de gran valor por los ejes temáticos que aborda, relacionados con el comportamiento irracional del ser humano contra la naturaleza. Su testimonio es valiente y comprometido. Su voz, fresca e iniciática, resplandece con un llamado para no invisibilizar esta problemática que nos asedia más, cada día de la tierra. ¿Albricias, entonces!

 

(Costa Rica, invierno, 28 de setiembre del 2024)






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