jueves, 31 de diciembre de 2020

HIDDEN GARDEN ART GALLERY EN GUANACASTE, COSTA RICA

 





HIDDEN GARDEN ART GALLERY

EN GUANACASTE, COSTA RICA

 

 

Lic. Miguel Fajardo Korea

 Premio Nacional de Educación Mauro Fernández




        Desde marzo del 2010 abrió sus puertas en Liberia, Guanacaste, Costa Rica,  Hidden Garden Art Gallery. Sus propietarios son los galeristas Gregory Golojuch y Charlene Golojuch, originarios de Chicago, Illinois, Estados Unidos de Norteamérica.

 

         El  lema de Hidden Garden Art Gallery es “Incorporar lo mejor de Costa Rica, expresado por medio del arte”. Sus directores aducen que: “Costa Rica ha sido bendecida con muchos artistas talentosos, y nos sentimos honrados de representar a muchos de ellos. Destacamos que ofrecemos obras de arte de alta calidad, creadas localmente y contamos de manera creativa las historias de los artistas y sus obras importantes”.

        La galería de arte se localiza en una propiedad, conocida como "El Jardín Escondido", que fue diseñado hace 20 años por Patrick Cellucci, un paisajista francés, casado con la  artista guanacasteca Tatiana Montano Romero. Dicho jardín botánico y orgánico comprende  una área de aproximadamente una hectárea.  

Cellucci expresó su talento en el diseño de los jardines  del edificio, estilo roman-mediterráneo. La galería está casi "oculta" por la belleza de los jardines. Las dimensiones que comprende la galería son de 400 metros cuadrados en el espacio del piso, con alrededor de 300 metros cuadrados de espacio de la pared.

En la actualidad, Hidden  Garden Art Gallery ostenta la representación de 47 artistas nacionales. Asimismo, hay dos nuevos artistas que han pospuesto sus exposiciones por la pandemia de la Covid-19.

En el catálogo artístico de la Galería figuran nombres importantes como los siguientes: Otto Apuy, Fabio Herrera, Florencia Urbina, Karen Clachar, Guadalupe Urbina, Mario Maffioli, Carlos Hiller, Rebeca Soto, Deirdre Hyde, Ulises Obregón Jiménez, Lorena Villalobos, Gilberto Aquino, Juan Carlos Ruiz Soto, Hernán Pérez Pérez, Alonso Durán o Susan Adams.

         En relación con la metodología de trabajo, Gregory Golojuch y Charlene Golojuch aducen que: “Estudiamos, apoyamos y exhibimos artistas emergentes, artistas consagrados y artistas de renombre. Somos un negocio de galerías comerciales, donde los coleccionistas compran obras de arte en exhibición”.

          En otro orden, Charlene y Gregory Golojuch definen el concepto con el cual ellos dirigen la galería, a saber: “La galería ha estado exhibiendo una amplia variedad de medios artísticos desde nuestros inicios. Ubicado a solo cinco kilómetros del aeropuerto Daniel Oduber, presentamos una amplia variedad de óleos, acrílicos y acuarelas; esculturas en madera, metal y piedra. La amplia gama de estilos que se presenta en la Hidden Garden Art Gallery varía desde los clásicos, el realismo y el realismo social, hasta el abstraccionismo y el surrealismo”.

          En cuanto a la proyección de Hidden Garden Art Gallery, los directores continúan promoviendo y fomentando el arte en Costa Rica. Patrocinan eventos comunitarios, con el fin de generar conciencia. Y crean una lista de visitantes, a quienes envían actualizaciones mensuales de arte nuevo, novedades y eventos por realizarse.

          Con base en su experiencia de una década artística, los directores han podido ubicar su público en cuatro segmentos, a saber:

 1.     Residentes nuevos y existentes en la región, quienes buscan decorar y amueblar sus primeras casas, junto con la población jubilada, reemplazando artículos decorativos o instalando una segunda casa.

2.     Entusiastas del arte con un gran aprecio por él, interesados en la alta calidad y creación local de las obras de arte que se presenta.

3.     Los turistas que visitan la zona están interesados en el arte local o souvenir. Se han convertido en un destino turístico para esta zona, debido a la gran sala de exposición de obras de arte local.

4.     Grupos educativos, con el esfuerzo de brindarles cultura artística local en Guanacaste y los tipos de medios con los que trabajan los artistas.

En su alcance comunitario y de extensión artística, realizan visitas guiadas a los estudiantes y profesores de la Universidad de Costa Rica, por lo menos una vez al año.  Asimismo, han albergado a otras instituciones educativas, tales como Dolphin Academy, CENIT de Liberia, Lakeside International, la Universidad Nacional y el Colegio Técnico Profesional de Cañas, entre otras.

Dentro de las actividades culturales de  promoción artística para la comunidad han realizado el concurso "Pintando en Vivo", con la colaboración de artistas como Carlos Hiller, para promover el arte en las comunidades cercanas, tales como Playas del Coco, San Blas, Los Lagos y Sardinal, por mencionar algunas.

 

Durante los últimos años, se han compartido talleres de pintura para niños y jóvenes, con el patrocinio y apoyo de diferentes artistas. Además, se han organizado entre 35 y 40 exposiciones individuales de artistas en la galería, así como varias exposiciones colectivas.

 

En la misma línea, la galería  mantuvo un espacio de exhibición de 40 metros cuadrados en el Aeropuerto Daniel Oduber, durante aproximadamente cinco años, y albergó 12 exhibiciones de arte. Además, un espacio de exhibición en el Centro Médico Guanacaste Pacífico y CIMA Guanacaste, con 12 exhibiciones durante cuatro años.

       La Galería cuenta con 15 salas de exposición. Actualmente, exhibe más de 600 obras de arte, en una conjunción de pinturas originales, esculturas, grabados y fotografías.  En otro de sus aportes, la galería mantiene a 16 artistas extranjeros en su catálogo, sin embargo, todo el arte se crea en Costa Rica, ya que la mayoría de estos artistas viven permanentemente en Costa Rica.

       Gregory Golojuch y Charlene Golojuch, sus directores norteamericanos, expresan en su mensaje para el público que: “Ya sea una pintura, un grabado o una escultura, estar rodeados de arte tiene un gran impacto en nuestras actitudes y emociones, haciéndonos sentir más felices, tranquilos o inspirados. El arte conecta la cultura con nuestras pertenencias, creando importantes valores sentimentales y culturales. Da sentido a nuestras vidas, y ayuda a preservar la cultura y las sociedades de una región. El arte permite que las personas de diversos países se comuniquen entre sí, y llega a las personas en  un nivel emocional básico, reduciendo la brecha entre la cultura”.

 La galería ha recibido la atención de diversos medios de prensa y organizaciones, las cuales promovieron, tanto la galería como algunas exposiciones de artistas, tal es el caso de: Repretel, SineArt, Anexión TV, Canal 36, Guanacaste, La Nación, Al Día, Utopía Magazine, Radio Dos, The Tico Times, A.M. Costa Rica, revista Nature Air’s Landing, The Howler Magazine, a los que se suma, ahora, el periódico ANEXIÓN, para dar a conocer el espléndido trabajo artístico que realiza la Galería Hidden Garden desde Guanacaste.

En síntesis, es muy importante la existencia de la galería Hidden Garden para fomentar el gusto artístico, tanto de los nacionales como de los extranjeros que visitan a Guanacaste.  Recuerde que a tan solo cinco kilómetros del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, se encuentra una galería artística.

Les recomendamos visitarla y, en la medida de sus posibilidades, adquirir alguna de las hermosas obras en exhibición y venta, donde serán atendidos muy gentilmente por sus propietarios, los galeristas Gregory Golojuch y Charlene Golojuch, con el acompañamiento artístico de la artista guanacasteca Tatiana Montano Romero y el paisajista francés Patrick Cellucci.

 Los invitamos a coordinar visitas y adquirir información acerca de Hidden Garden Art Gallery en los sitios:     

www.HiddenGardenArt.com         info@HiddenGardenArt.com

Teléfonos: (506) 8588-0024 / (506) 2667-0592


Obra de los artistas: Alonso Durán (pintura) y Michael Baker (escultura).




Obras de los artistas: Eloy Zúñíga (pintura izquierda), Rebeca Alvarado Soto (pintura-central) y Ulises Jiménez Obregón (escultura).











No hay comentarios:

Publicar un comentario