Miguel Fajardo Korea, Costa Rica
E N S A Y O
Liberia, Guanacaste:
imágenes históricas recuperadas; códigos textuales dialógicos
Lic. Miguel Fajardo Korea
Premio Nacional de Educación Mauro
Fernández
(Guanacaste-Moravia).- Durante
el último trimestre del 2015 y el primer
semestre del 2016, tuve el privilegio de efectuar la revisión filológica de un
texto decisivo para la historia abierta de Liberia, Guanacaste. Me refiero al
libro “Liberia, Guanacaste y sus orígenes” (San José: Lara &
Segura: 2016: 430), del Lic. Ronny Pizarro Méndez (Filadelfia, Guanacaste,
15-8-1938), que será presentado en la primera semana de setiembre de este año.
El
Lic. Pizarro posee una exclusiva y estupenda colección fotográfica sobre Guanacaste, y sobre Liberia, en particular.
Este libro contiene 400 fotografías selectas, que comprenden un lapso de tres
siglos XIX, XX y XXI. Algunas de ellas se repiten en diversos capítulos, por la
importancia de remarcar el contexto respectivo, de acuerdo con el enfoque
discursivo del autor.
En otros casos, las perspectivas fotográficas
son semejantes, pero difieren del contenido textual que su coleccionista quiere
perfilar sobre ellas. En el libro se encuentra imágenes en cuatro focalizaciones:
humanas, paisajísticas, infraestructura y
documentación.
El autor ha dicho claramente: “No es un libro que cumpla con las reglas de
la investigación histórica de Liberia, pero sí contiene textos de interés
histórico, enriquecidos con fotografías de los siglos XIX, XX y XXI”.
El libro se encuentra dividido en 35
capítulos, cuyas temáticas no siguen, adrede, una periodización histórica
rígida, por cuanto no es un libro de historia, pero ofrecen singulares
estrategias discursivas desde la perspectiva gráfica e histórica guanacasteca:
Cap. I Liberia, Guanacaste y sus orígenes
Cap. II De
Nicoya a la antigua villa del Guanacaste
Cap. III
Edificio de la Gobernación de la provincia de Guanacaste
Cap. IV Escuela
Ascensión Esquivel Ibarra (1904)
Cap. V Lic.
Francisco Mayorga Rivas (1862-1940), Hijo Benemérito de Liberia
Cap. VI Gira
del presidente, Lic. Alfredo González Flores, enero de 1916
Cap. VII Dr.
Francisco Vargas Vargas (1909-1995)
Cap. VIII Hospital
de La Caridad
Cap. IX Dr.
Enrique Baltodano Briceño (1903-1980)
Cap. X Liberia
y su antiguo transporte
Cap. XI Luna Liberiana (1936)
Cap. XII Fotos antiguas familia Baltodano Guillén
Cap. XIII
El Instituto de Guanacaste (1945…)
Cap. XIV Prof. Aristides Baltodano Briceño
(1890-1965)
Cap. XV Ciudadanos ilustres de Liberia
Cap. XVI Aeropuerto Internacional de Llano Grande
Cap. XVII
Discurso fúnebre por el Prof.
Sacramento Villegas Villegas (1997)
Cap.
XVIII Lic. Daniel Oduber Quirós
(1921-1991), el presidente de los guanacastecos
Cap. XIX Lic. Enrique Montiel Gutiérrez
(1915-2012)
Cap. XX Doña Pacífica García Santana (1866-1935)
Cap. XXI Lacsa vuela a Guanacaste
Cap. XXII
Estadio Edgardo Baltodano Briceño
(1977)
Cap.
XXIII Veinte años del fallecimiento
del Dr. Vargas Vargas
Cap.
XXIV Fotos históricas que hablan
Cap. XXV Leandro Cabalceta Bran (1856-1946)
Cap. XXVI Periodista Joaquín Vargas Coto (1895-1959)
Cap.
XXVII Lic. Julio César Jaén Contreras
(1925-2016)
Cap.
XXVIII Rubén Darío en Liberia (1891)
Cap. XXIX Rodolfo Salazar Solórzano (1908-1982)
Cap. XXX José María Fuentes Sequeira (1913-1960).
“Charío Fuentes”, un
personaje popular
Cap. XXXI Lic. Leonidas Briceño Baltodano (1875-1926)
Cap.
XXXII Prof. Jesús Bonilla Chavarría
(1911-1999)
Cap.
XXXIII Ciudadanos ilustres de Guanacaste
en Liberia
Cap.
XXXIV Liberia en el siglo XXI
Cap. XXXV Registro gráfico sobre Liberia en el siglo
XXI
El libro del Lic.
Pizarro Méndez es una Reseña gráfica e
histórica de Liberia, en particular, y de Guanacaste, en general. Un sello
especial de esta obra es la acertada inclusión de 400 fotografías poco
conocidas sobre el contexto geográfico que aborda.
En
ese sentido, la Dra. Magdalena Perkowska, en su imprescindible libro crítico “Historias
híbridas” (Madrid: Iberoamericana Vervuet, 2008: 371 pp.), sostiene:
Las
fotografías funcionan como documento, del que se asume que confirma, comprueba
y atestigua la realidad que el texto se propone representar. Este papel de las fotografías resulta de la
fe en su transparencia, de la convicción de que nada se interpone entre ellas y
la realidad (p. 252).
Compartimos
la aseveración de la crítica literaria polaca, toda vez que la inserción de las
fotografías en el libro, responde a una elección del autor, quien documentaliza
e ilustra los textos discursivos que dan título a cada uno de sus interesantes
35 capítulos.
Puede
observarse que la mayoría de los apartados del libro del Lic. Pizarro Méndez,
prioriza escritos sobre personajes relevantes, tanto del contexto geográfico,
como para el espacio geopolítico donde se inscribe el texto: Ascensión Esquivel
Ibarra, Francisco Mayorga Rivas, Alfredo González Flores, Francisco Vargas
Vargas, Enrique Baltodano Briceño, Jesús Bonilla Chavarría, Aristides Baltodano
Guillén, Sacramento Villegas Villegas, Daniel Oduber Quirós, Enrique Montiel
Gutiérrez, Pacífica García Santana, Edgardo Baltodano Briceño, Leandro
Cabalceta Bran, Rodolfo Salazar Solórzano, José María Fuentes García, Julio
César Jaén Contreras, Leonidas Briceño Baltodano, Joaquín Vargas Coto.
Siguiendo
los puntuales postulados de Perkowska: “al
igual que en la serie fotográfica, en la serie textual se podrían añadir más
elementos (fechas, acontecimientos, personas), porque entre cada
uno de los
eslabones existen vacíos, fisuras
y rupturas” (p. 247). En ese orden, en dos de sus capítulos, XV y XXXIII,
selecciona, según su criterio autoral, a diversos ciudadanos ilustres de
Liberia y de Guanacaste en Liberia e, igualmente, un estupendo registro gráfico
infraestructural sobre Liberia durante los primeros cuatro lustros del siglo
XXI.
Siguiendo
la magnífica estrategia interpretativa de Perkowska:
Muchos
son los factores que determinan la naturaleza de una fotografía: el sistema
cultural de valores que decide lo que vale la pena fotografiar: el ángulo, la
perspectiva, la luz, la enmarcación del sujeto/objeto representado (…) La
fotografía siempre impone su sistema y sus estrategias al sujeto/objeto, nunca
lo deja intacto, puro, igual a sí mismo. (…) el texto se
visualiza y la
imagen se textualiza (p. 255). (La
negrita es suplida).
En el caso del Lic. Pizarro Méndez,
las fotografías y los textos que acompañan cada capítulo, responden al sistema
cultural de valores en los que él cree. Las fotografías son referentes que
dialogan con las imágenes, por lo tanto, entre ellos se origina un sistema de
representación abierto, sin embargo, es consciente de los límites de su
palabra, toda vez que los Otros pueden disentir de la subjetividad de sus
perspectivas.
Al leer el libro del Lic. Pizarro
Méndez, nos damos cuenta de que es invaluable su aportación al fondo
bibliográfico, textual y gráfico, sobre Liberia y Guanacaste. Nos da a conocer
resquicios históricos poco tratados en el acervo bibliográfico de la identidad
regional.
En ese sentido, su obra la encuentro
bastante hermanada con mi libro “Perspectivas muralísticas sobre la historia
de Liberia” (San José: CoopeAnde: 2016:38 pp.). El libro precitado es
una sistematización discursiva, a partir de las 42 imágenes que ofrece el
“Mural de la Historia de Liberia”, desplegado a lo largo de 80 metros de
longitud, frente al parque ecológico Héctor Zúñiga, en Liberia, popularmente
conocido como “El Pulmón”. Dicho libro puede
leerse, gratuitamente, en el link www.coopeande1.com
Como habitantes de Guanacaste,
agradecemos las rutas y las vías que su obra documentaliza, pues es una mirada
que se desplaza con acentos históricos.
Por su ejercicio profesional, como Licenciado en Derecho y Notario
Público, en algunos de sus capítulos se percibe, tanto el alcance como el
estilo legal.
Es relevante que un profesional en Derecho
haya atesorado tan significativos esquemas capitulares y decida sacarlos a luz
pública, toda vez que significan una perspectiva plural que nos ofrece otras dimensiones, desde la coyuntura
multicultural de “La Guanacastequidad”.
Es digno mencionar
que el Lic. Pizarro Méndez haya venido escribiendo desde hace muchísimos años.
Sus artículos, sobre temas vernaculares, han sido publicados en diversos medios
de prensa: La
Nación, La República, La Prensa Libre, Universidad,
Excélsior, Anexión, La Provincia, entre otros.
Asimismo,
en las redes sociales se ha mantenido muy activo. Desde Facebook, ha dado a conocer diversas reseñas gráficas e históricas
de Liberia, cuyas fotografías ofrecen marcados intereses históricos. Muchas de
ellas se encuentran en este libro, con explicaciones textuales que ofrecen su
versión definitiva.
Otro
mérito que tiene el libro del Lic. Ronny Pizarro Méndez estriba en que conoció
a la mayoría de los protagonistas humanos de sus esquemas capitulares, por ello, aporta datos
historiográficos de fuentes primarias de la memoria para acceder al pasado. En
ese sentido, las fotografías incorporadas funcionan como rememoración y
reescritura contra el olvido.
El capítulo XXIV del libro se
denomina “Fotos históricas que hablan”. No llevan texto. La académica Magdalena
Perkowska aduce:
Una fotografía siempre inmoviliza y aprisiona al
ser humano, lo petrifica en un instante. (…)En este sentido, las fotografías
complementan el texto en su proyecto de sugerir la multiplicidad y la
contradicción, pero revelan también que el acto de representación es siempre un
acto de selección/exclusión, porque ninguna imagen logra reproducir el infinito
movimiento del “yo” humano (p. 245).
Es decir, las fotografías están para
representar lo no dicho. El lector
completará sus códigos textuales dialógicos. Para cada lector, las fotografías
evocan y significan sus respuestas, con base en el sistema cultural de sus
propios valores. En todo caso, al autor no le interesa, en ese acápite, dar su
versión intrínseca de cada fotografía.
Su inclusión responde a un testimonio integral, a una estrategia
holística que se propone completar las perspectivas del contexto abordado. Por
ello, cada lector hará una remirada y completará su significación documental.
Así como me cautivaron muchísimas de
las fotografías reunidas; también me cautivaron dieciséis de los treinta y cinco
capítulos del libro, a saber:
Cap. III Edificio
de la Gobernación de la provincia de Guanacaste
Cap. IV Escuela
Ascensión Esquivel Ibarra (1904)
Cap. V Lic.
Francisco Mayorga Rivas (1862-1940), Hijo Benemérito de Liberia
Cap. VII Dr.
Francisco Vargas Vargas (1909-1995)
Cap. IX Dr.
Enrique Baltodano Briceño (1903-1980)
Cap. X Liberia
y su antiguo transporte
Cap. XIII
El Instituto de Guanacaste (1945)
Cap.
XVIII Lic. Daniel Oduber Quirós
(1921-1991), el presidente de los guanacastecos
Cap. XX Doña Pacífica García Santana (1866-1935)
Cap. XXII
Estadio Edgardo Baltodano Briceño
(1997)
Cap. XXV Leandro Cabalceta Bran (1856-1946)
Cap. XXVI Periodista Joaquín Vargas Coto (1895-1959)
Cap.
XXVII Lic. Julio César Jaén Contreras
(1925-2016)
Cap.
XXVIII Rubén Darío en Liberia (1891)
Cap. XXX José María Fuentes García (1913-1960).
“Charío Fuentes”, un personaje
popular
Cap. XXI Lic. Leonidas Briceño Baltodano
(1875-1926)
El
estilo discursivo del Lic. Pizarro Méndez es de alto nivel. Detallista, moroso, honesto en sus
filiaciones, convincente en sus perspectivas socio-históricas. Cuando aborda figuras humanas, efectúa tanto
retratos como prosopografías, con lo cual ofrece un deslinde muy completo, en
cada uno de los perfiles discursivos de cada homenajeado.
Celebramos
la publicación del libro “Liberia, Guanacaste y sus orígenes”,
del Lic. Ronny Pizarro Méndez, un profesional comprometido con la recuperación
de diversos filones temáticos históricos, de grupos humanos esenciales y de
causas nobles que engrandecen la condición del factor humanidad, desde
Guanacaste como espacio, y desde Liberia, como su ámbito raigal.
¡Albricias,
entonces! Palabras e imágenes nos están
esperando para reconquistar los resquicios históricos que nos atañen, y que
debemos conocer como un imperativo de vida plena desde Guanacaste, la región
del arcoíris, hasta el corazón de las huelenoches. Nadie defiende lo que no
conoce, y este libro documentaliza y afirma procesos identitarios, ineludibles
en el mundo de alta velocidad que nos ha correspondido vivir.