viernes, 5 de agosto de 2016

Tres poemas de Isabel Rezmo

Isabel Rezmo, España





LAS MARIPOSAS CALLAN


Desarmo una quietud en el recodo
de tu vendimia.
Desarmo, como la vida,
manantiales de espesas
 muecas en la noche.
Le pedí que viniera a verme
en el zaguán de un mediodía.
Y sin embargo, escucha,
resuena ruidos malditos
 en las pesadillas de la mañana.
Es el tiempo que no perdona.
La luz se extingue.
Y  las mariposas callan.




SOLEDAD



He encontrado una compañera en el maltrato.
Alguien que no rechina en mis adentros,
que no grita en el tumulto de las hojas,
que solo ahoga mis lágrimas en su regazo,
amarillea mis mejillas sin escupir el cieno en mis ojos.
Aquella que no es capaz de alzar una voz
 malévola en el silencio,
la que no arranca la tierra para despojar el aire,
no mira con las manos abiertas.
No envejece en su opinión discordante con mi saliva.
Le llamaba.....y siempre quise matarla.
Le llamaba... mi cetro y nunca tuve altar para sacrificarla.
No la llamaba, la repudiaba en instantes
 fugaces de lirios frescos.

Le asesinaba, como un ojal
en el vestido desarrapado.
No la conocía,
pero se llamaba como mi dama.
Ese nombre...
Soledad.





CUANDO DESPIERTE TE DIRÉ



Al despertar te diré. Puede ser miles de minutos
ahorcados en la cima
de esa galaxia.
Puede ser nadar en un cuento sin lectura, sin ánimas en el corazón.
Ya te diré.
Soplaré una vela en el ánfora de un suspiro.
Sucumbir en el infarto de un abrazo, sin manos que estrangular.
A lo mejor ser capaz de pronunciar un bello velo de seda
acariciando mis pupilas.
Al despertar...siempre de aquellos sueños que se convierten en estrellas en la noche,
en vacíos complejos de rotundidad.
Un cuadro es una rotundidad.
Un espejo es una deshumanización corrosiva
cuando penetramos en la burbuja de la sombra con la esfinge de una dama.
YA te diré.
Cuando despierte de la madrugada.
Puede que diga.....o me estreche en un sello lacrado. Puede.
Simplemente poder con un deber que se supone un derecho sin obligarme.
Al despertar, no sé qué rozará mis senos,
no sé qué abrigo cubrirá mi esmalte,
los ojos que no miraran los míos,
qué piel  rozará mis escamas,
abrirá surcos en la piel.
Pero al despertar me di cuenta
que no había nada que pudiera decirte.
Ya TE DIRÉ.

(Poemas extraídos  de Paisajes de una Dama, 2013- Editorial El Taller del Poeta, S.L)


_____________
Isabel Rezmo, Úbeda en 1975.Poeta. Prologuista, gestora cultural. Es delegada y miembro de varias asociaciones. Delegada en Jaén del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia que integra el Movimiento de escritores Pro Derechos Humanos. Pertenece a REMES, grupo Poetas Andaluces de Ahora. Colabora con la Asociación cultural ENTREVERSOS de Úbeda (Jaén), y la Asociación ANDUXAR de Andújar (Jaén). Instituto Almenara para el Desarrollo y difusión de la cultura andaluza. Cofundadora revista  cultural PROVERSO.
Desarrolla además diferentes talleres de iniciación a la poesía en Ed. Primaria y Ed. Secundaria. Conduce el programa de poesía POESIA Y MÁS EN ONDAUBEDA Junto a la poeta madrileña  Inma J. Ferrero.
Ha desarrollado recitales poéticos en los centros penitenciarios de Jaén, Córdoba y Albolote (Granada) en 2016 con la Asociación cultural ANDUXAR de Andújar (Jaén)
En la actualidad participa en la Ronda Andaluza del Libro del Centro Andaluz de las letras (CAL) y en los programas de Bibliotecas en Acción.
Sus versos han sido traducidos en varios blogs de la red en italiano, portugués, rumano o catalán.
Ha conseguido varios premios:
I Certamen Internacional de Poesía Poetic- Performance en Madrid 2013;
 2º Premio Certamen Accitano de Poesía en Guadix-2015;
Tercer Premio Certamen Internacional de Poesía el Molino, 2015.
Finalista I Certamen Literario Tamariu 2014 en Palamós (Girona).
 Finalista con indicación del jurado Premios Nosside Premios Mundiales  de Poesía en Calabria Italia 2015.
 POEMARIOS:
 Paisajes de una Dama en 2013 ED. TALLER DEL POETA, S.L.
Ego Amare en 2015, ED. TALLER DEL POETA, S.L.
ÓXIDO a finales del 2015 un poemario de Haikus con la poeta Inma J. Ferrero, ED. MRV
Taller de Iniciación a la Poesia, 2015 Createspace  Amazon Company
HABITO, editado próximamente con  la  editorial: ED. MRV -Editor Independiente.


Lo más importante es enseñar a otros lo que ya sabes y aprender de otros lo que careces, en poesía nada está escrito y todo falta por hacer.  El poeta es un instrumento para trasformar la realidad, no solo vivirla o acariciarla.

Liberia, Guanacaste: imágenes históricas recuperadas; códigos textuales dialógicos

Miguel Fajardo Korea, Costa Rica





E N S A Y O


Liberia, Guanacaste: imágenes históricas recuperadas; códigos textuales dialógicos



Lic. Miguel Fajardo Korea
Premio Nacional de Educación Mauro Fernández
            (Guanacaste-Moravia).-  Durante el  último trimestre del 2015 y el primer semestre del 2016, tuve el privilegio de efectuar la revisión filológica de un texto decisivo para la historia abierta de Liberia, Guanacaste. Me refiero al libro “Liberia, Guanacaste y sus orígenes” (San José: Lara & Segura: 2016: 430), del Lic. Ronny Pizarro Méndez (Filadelfia, Guanacaste, 15-8-1938), que será presentado en la primera semana de setiembre de este año.
El Lic. Pizarro posee una exclusiva y estupenda colección fotográfica sobre  Guanacaste, y sobre Liberia, en particular. Este libro contiene 400 fotografías selectas, que comprenden un lapso de tres siglos XIX, XX y XXI. Algunas de ellas se repiten en diversos capítulos, por la importancia de remarcar el contexto respectivo, de acuerdo con el enfoque discursivo del autor.
 En otros casos, las perspectivas fotográficas son semejantes, pero difieren del contenido textual que su coleccionista quiere perfilar sobre ellas. En el libro se encuentra imágenes en cuatro focalizaciones: humanas, paisajísticas, infraestructura y  documentación.
 El autor ha dicho claramente: “No es un libro que cumpla con las reglas de la investigación histórica de Liberia, pero sí contiene textos de interés histórico, enriquecidos con fotografías de los siglos XIX, XX y XXI”. 
            El libro se encuentra dividido en 35 capítulos, cuyas temáticas no siguen, adrede, una periodización histórica rígida, por cuanto no es un libro de historia, pero ofrecen singulares estrategias discursivas desde la perspectiva gráfica e histórica guanacasteca:
Cap.   I            Liberia, Guanacaste y sus orígenes
Cap.   II          De Nicoya a la antigua villa del Guanacaste
Cap.   III         Edificio de la Gobernación de la provincia de Guanacaste
Cap.   IV         Escuela Ascensión Esquivel Ibarra (1904)
Cap.   V          Lic. Francisco Mayorga Rivas (1862-1940), Hijo Benemérito de Liberia
Cap.   VI         Gira del presidente, Lic. Alfredo González Flores, enero de 1916
Cap.   VII       Dr. Francisco Vargas Vargas (1909-1995)
Cap.   VIII      Hospital de La Caridad
Cap.   IX         Dr. Enrique Baltodano Briceño (1903-1980)
Cap.   X          Liberia y su antiguo transporte
Cap. XI           Luna Liberiana (1936)
Cap. XII         Fotos antiguas familia Baltodano Guillén
Cap. XIII        El Instituto de Guanacaste (1945…)
Cap. XIV        Prof. Aristides Baltodano Briceño (1890-1965)
Cap. XV         Ciudadanos ilustres de Liberia
Cap. XVI        Aeropuerto Internacional de Llano Grande
Cap. XVII      Discurso fúnebre por el Prof. Sacramento Villegas Villegas (1997)
Cap. XVIII     Lic. Daniel Oduber Quirós (1921-1991), el presidente de los guanacastecos
Cap. XIX        Lic. Enrique Montiel Gutiérrez (1915-2012)
Cap. XX         Doña Pacífica García Santana (1866-1935)
Cap. XXI        Lacsa vuela a Guanacaste
Cap. XXII      Estadio Edgardo Baltodano Briceño (1977)
Cap. XXIII     Veinte años del fallecimiento del Dr. Vargas Vargas
Cap. XXIV     Fotos históricas que hablan
Cap. XXV      Leandro Cabalceta Bran  (1856-1946)
Cap. XXVI     Periodista Joaquín Vargas Coto (1895-1959)
Cap. XXVII    Lic. Julio César Jaén Contreras (1925-2016)
Cap. XXVIII   Rubén Darío en Liberia (1891)
Cap. XXIX     Rodolfo Salazar Solórzano (1908-1982)
Cap. XXX      José María Fuentes Sequeira (1913-1960).
                       “Charío Fuentes”, un personaje popular
Cap. XXXI     Lic. Leonidas Briceño Baltodano (1875-1926)
Cap. XXXII   Prof. Jesús Bonilla Chavarría (1911-1999)
Cap. XXXIII  Ciudadanos ilustres de Guanacaste en Liberia
Cap. XXXIV  Liberia en el siglo XXI
Cap. XXXV   Registro gráfico sobre Liberia en el siglo XXI

                El libro del Lic. Pizarro Méndez es una Reseña gráfica e histórica de Liberia, en particular, y de Guanacaste, en general. Un sello especial de esta obra es la acertada inclusión de 400 fotografías poco conocidas sobre el contexto geográfico que aborda. 
En ese sentido, la Dra. Magdalena Perkowska, en su imprescindible libro crítico “Historias híbridas” (Madrid: Iberoamericana Vervuet, 2008: 371 pp.), sostiene:
Las fotografías funcionan como documento, del que se asume que confirma, comprueba y atestigua la realidad que el texto se propone representar.  Este papel de las fotografías resulta de la fe en su transparencia, de la convicción de que nada se interpone entre ellas y la realidad (p. 252).
Compartimos la aseveración de la crítica literaria polaca, toda vez que la inserción de las fotografías en el libro, responde a una elección del autor, quien documentaliza e ilustra los textos discursivos que dan título a cada uno de sus interesantes 35 capítulos.
Puede observarse que la mayoría de los apartados del libro del Lic. Pizarro Méndez, prioriza escritos sobre personajes relevantes, tanto del contexto geográfico, como para el espacio geopolítico donde se inscribe el texto: Ascensión Esquivel Ibarra, Francisco Mayorga Rivas, Alfredo González Flores, Francisco Vargas Vargas, Enrique Baltodano Briceño, Jesús Bonilla Chavarría, Aristides Baltodano Guillén, Sacramento Villegas Villegas, Daniel Oduber Quirós, Enrique Montiel Gutiérrez, Pacífica García Santana, Edgardo Baltodano Briceño, Leandro Cabalceta Bran, Rodolfo Salazar Solórzano, José María Fuentes García, Julio César Jaén Contreras, Leonidas Briceño Baltodano, Joaquín Vargas Coto.
Siguiendo los puntuales postulados de Perkowska: “al igual que en la serie fotográfica, en la serie textual se podrían añadir más elementos (fechas, acontecimientos, personas), porque entre  cada  uno  de  los  eslabones  existen vacíos, fisuras y rupturas” (p. 247). En ese orden, en dos de sus capítulos, XV y XXXIII, selecciona, según su criterio autoral, a diversos ciudadanos ilustres de Liberia y de Guanacaste en Liberia e, igualmente, un estupendo registro gráfico infraestructural sobre Liberia durante los primeros cuatro lustros del siglo XXI.


Siguiendo la magnífica estrategia interpretativa de Perkowska:
Muchos son los factores que determinan la naturaleza de una fotografía: el sistema cultural de valores que decide lo que vale la pena fotografiar: el ángulo, la perspectiva, la luz, la enmarcación del sujeto/objeto representado (…) La fotografía siempre impone su sistema y sus estrategias al sujeto/objeto, nunca lo deja intacto, puro, igual a sí mismo. (…) el  texto  se  visualiza  y  la  imagen  se  textualiza (p. 255). (La negrita es suplida).
            En el caso del Lic. Pizarro Méndez, las fotografías y los textos que acompañan cada capítulo, responden al sistema cultural de valores en los que él cree. Las fotografías son referentes que dialogan con las imágenes, por lo tanto, entre ellos se origina un sistema de representación abierto, sin embargo, es consciente de los límites de su palabra, toda vez que los Otros pueden disentir de la subjetividad de sus perspectivas.
            Al leer el libro del Lic. Pizarro Méndez, nos damos cuenta de que es invaluable su aportación al fondo bibliográfico, textual y gráfico, sobre Liberia y Guanacaste. Nos da a conocer resquicios históricos poco tratados en el acervo bibliográfico de la identidad regional.
            En ese sentido, su obra la encuentro bastante hermanada con mi libro “Perspectivas muralísticas sobre la historia de Liberia” (San José: CoopeAnde: 2016:38 pp.). El libro precitado es una sistematización discursiva, a partir de las 42 imágenes que ofrece el “Mural de la Historia de Liberia”, desplegado a lo largo de 80 metros de longitud, frente al parque ecológico Héctor Zúñiga, en Liberia, popularmente conocido como “El Pulmón”. Dicho libro puede  leerse, gratuitamente, en el link www.coopeande1.com
            Como habitantes de Guanacaste, agradecemos las rutas y las vías que su obra documentaliza, pues es una mirada que se desplaza con acentos históricos.  Por su ejercicio profesional, como Licenciado en Derecho y Notario Público, en algunos de sus capítulos se percibe, tanto el alcance como el estilo legal.
 Es relevante que un profesional en Derecho haya atesorado tan significativos esquemas capitulares y decida sacarlos a luz pública, toda vez que significan una perspectiva plural que nos ofrece  otras dimensiones, desde la coyuntura multicultural de “La Guanacastequidad”.
Es digno mencionar que el Lic. Pizarro Méndez haya venido escribiendo desde hace muchísimos años. Sus artículos, sobre temas vernaculares, han sido publicados en diversos medios de prensa: La Nación,  La República,  La Prensa Libre,  Universidad, Excélsior, Anexión, La Provincia, entre otros.

Asimismo, en las redes sociales se ha mantenido muy activo. Desde Facebook, ha dado a conocer diversas reseñas gráficas e históricas de Liberia, cuyas fotografías ofrecen marcados intereses históricos. Muchas de ellas se encuentran en este libro, con explicaciones textuales que ofrecen su versión  definitiva.

Otro mérito que tiene el libro del Lic. Ronny Pizarro Méndez estriba en que conoció a la mayoría de los protagonistas humanos de sus esquemas  capitulares, por ello, aporta datos historiográficos de fuentes primarias de la memoria para acceder al pasado. En ese sentido, las fotografías incorporadas funcionan como rememoración y reescritura contra el olvido.

El capítulo XXIV del libro se denomina “Fotos históricas que hablan”.  No llevan texto. La académica Magdalena Perkowska aduce:

Una fotografía siempre inmoviliza y aprisiona al ser humano, lo petrifica en un instante. (…)En este sentido, las fotografías complementan el texto en su proyecto de sugerir la multiplicidad y la contradicción, pero revelan también que el acto de representación es siempre un acto de selección/exclusión, porque ninguna imagen logra reproducir el infinito movimiento del “yo” humano (p. 245).

           Es decir, las fotografías están para representar lo no dicho. El lector completará sus códigos textuales dialógicos. Para cada lector, las fotografías evocan y significan sus respuestas, con base en el sistema cultural de sus propios valores. En todo caso, al autor no le interesa, en ese acápite, dar su versión intrínseca de cada fotografía.  Su inclusión responde a un testimonio integral, a una estrategia holística que se propone completar las perspectivas del contexto abordado. Por ello, cada lector hará una remirada y completará su significación documental.

           Así como me cautivaron muchísimas de las fotografías reunidas; también me cautivaron dieciséis de los treinta y cinco capítulos del libro, a saber:

Cap.   III         Edificio de la Gobernación de la provincia de Guanacaste
Cap.   IV         Escuela Ascensión Esquivel Ibarra (1904)
Cap.   V          Lic. Francisco Mayorga Rivas (1862-1940), Hijo Benemérito de Liberia
Cap.   VII       Dr. Francisco Vargas Vargas (1909-1995)
Cap.   IX         Dr. Enrique Baltodano Briceño (1903-1980)
Cap.   X          Liberia y su antiguo transporte
Cap. XIII        El Instituto de Guanacaste (1945)
Cap. XVIII     Lic. Daniel Oduber Quirós (1921-1991), el presidente de los guanacastecos
Cap. XX         Doña Pacífica García Santana (1866-1935)
Cap. XXII      Estadio Edgardo Baltodano Briceño (1997)
Cap. XXV      Leandro Cabalceta Bran  (1856-1946)
Cap. XXVI     Periodista Joaquín Vargas Coto (1895-1959)
Cap. XXVII    Lic. Julio César Jaén Contreras (1925-2016)
Cap. XXVIII   Rubén Darío en Liberia (1891)
Cap. XXX      José María Fuentes García (1913-1960). “Charío Fuentes”, un personaje 
                        popular
Cap. XXI        Lic. Leonidas Briceño Baltodano (1875-1926)

El estilo discursivo del Lic. Pizarro Méndez es de alto nivel.  Detallista, moroso, honesto en sus filiaciones, convincente en sus perspectivas socio-históricas.  Cuando aborda figuras humanas, efectúa tanto retratos como prosopografías, con lo cual ofrece un deslinde muy completo, en cada uno de los perfiles discursivos de cada homenajeado.
Celebramos la publicación del libro “Liberia, Guanacaste y sus orígenes”, del Lic. Ronny Pizarro Méndez, un profesional comprometido con la recuperación de diversos filones temáticos históricos, de grupos humanos esenciales y de causas nobles que engrandecen la condición del factor humanidad, desde Guanacaste como espacio, y desde Liberia, como su ámbito raigal.
¡Albricias, entonces!  Palabras e imágenes nos están esperando para reconquistar los resquicios históricos que nos atañen, y que debemos conocer como un imperativo de vida plena desde Guanacaste, la región del arcoíris, hasta el corazón de las huelenoches. Nadie defiende lo que no conoce, y este libro documentaliza y afirma procesos identitarios, ineludibles en el mundo de alta velocidad que nos ha correspondido vivir.