En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



viernes, 18 de abril de 2014

GARCÍA MÁRQUEZ

Gabriel García Márquez




Artículo



GARCÍA MÁRQUEZ



Por Ricardo Llopesa



Hemos tenido el privilegio de ser testigos de la muerte de Gabriel García Márquez; hemos sido los primeros en conocer su obra, por aquellos años cuando se puso de moda "Cien años de soledad". Un libro espeso y lleno de esplendor.

Yo vivía en un habitación de la residencia de estudiantes, ubicada en la colina del Rabot, desde donde podía contemplar, como en una postal, el río Isêre, y más allá las tejas de grafito negro de Grenoble. Detrás tenía la nieve de los Alpes coronados de nieve. Era el año 1967 y había comprado la novela.

Después de cenar, a las seis de la tarde, empecé a leer, con la idea de avanzar la lectura que continuaría al día siguiente. Las horas fueron pasando, las siete, las diez, las doce. Era la medianoche, y tras cada página y capítulo, la trama de interés se apoderaba de mi interés, dieron las tres, las cuatro, las páginas más áridas, y cuando salí de aquella aridez, llena de trampas literarias, en forma de tramas, me sentí tentado de seguir una vez vencido el sueño. Me dieron las seis, las siete y a eso de las nueve de la mañana llegué a la última página. ¿Qué maravilla!

Aquella experiencia fue extraordinaria. Detrás de sus páginas veía andar a mi abuela con las venas de tabaco en la mano, hacer un montoncito y hacerlas arder para ahuyentar a los zancudos. Mi infancia saltaba a cada paso. Era el dibujo de aquella América nuestra herida por el progreso.

Hoy ha muerto García Márquez, un día jueves santo, diecisiete de abril de 2014, en Ciudad México. Las campanas de las iglesias del mundo castellano, que reza a Jesucristo, suenan a dolor. Tin-tán. Mañana lo hará el golpe seco de las matracas, anunciando que García Márquez está tendido sobre el suelo. Se ha ido en abril, el mes de la Poesía, cuando Shakespeare y Cervantes eligieron el mes de la primavera.