En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



domingo, 17 de junio de 2012

Proceso de atención integral para el desarrollo humano

Miguel Fajardo Korea, Costa Rica



Proceso de atención integral para el desarrollo humano
Lic. Miguel Fajardo Korea
Universidad Nacional de Costa Rica




Todas las acciones humanas en beneficio del mejoramiento actitudinal del ser humano merecen nuestro reconocimiento.  En ese sentido, tuve la oportunidad de leer y revisar, filológicamente, el documento “Proceso de atención desarrollo humano”, elaborado por un gran equipo interdisciplinario del Centro Institucional Calle Real de Guanacaste, adscrito a la Dirección General de Adaptación Social del Ministerio de Justicia.

El equipo de trabajo del CAI estuvo integrado por reconocidos profesionales de diversas áreas del saber, tales como educadores, trabajadores sociales, sicólogos, abogados, orientadores, administradores y miembros de la seguridad, a saber:

Lic. José Mario Coronado Vargas, Licda. Sileny Chévez Mendoza, Licda. Sonia Umaña Torentes, Licda. Dinorah Montoya Álvarez, Licda. Ana Patsy Palma Zapata, Dr. Carlos Quirós Brenes, Dra. Leslie Obregón Santana, Licda. Ana María Chacón Barrantes, Licda. Catalina Méndez Sánchez,  Lic. Sergio Sánchez García, M.Sc. Sarita Villegas Fernández, Licda. Ana Guiselle Barrientos Obregón, Licda. Edilce Sánchez Araya, Licda. Kattia Guevara Cascante, Licda. Yolanda Castillo Díaz y el señor Luis Hernán Brenes Moreno.

El proyecto “Atención de desarrollo humano” está dirigido a todos aquellos privados de libertad, quienes no cuentan con una atención específica. Por ello, se promueve  una propuesta de trabajo para brindar atención integral a dicha población penal, a la que, hasta ahora, no se le ha brindado una atención específica en sus diversas necesidades: familiares, jurídicas, sociales o personales.

La propuesta de trabajo en comentario se perfila como una alternativa transformadora, dinámica, flexible y con una visión de futuro, donde se propicia espacios de convivencia, con la finalidad de promover mayores oportunidades de acceso y éxito a la población penal, cuyo papel social rehabilitador resulta de un valor incuestionable para el desarrollo del país.

El Centro Penal Calle Real de Liberia, está consciente del compromiso y de la necesidad de fortalecer la inversión del desarrollo humano destinado a  los privados de libertad.

Por lo tanto, propicia las habilidades y destrezas necesarias para desempeñarse en diversos oficios y fortalecer su capacidad para la toma de decisiones, contribuir con el desarrollo de su autoestima, la conciencia de sí mismo y el entorno donde se desenvuelve, así como estimular, en cada privado de libertad, actitudes favorables hacia el aprendizaje permanente y autónomo. Tales preocupaciones están presentes en las motivaciones que dieron origen a la propuesta, por ello, se espera que sea un intenso proceso de aprendizaje y desarrollo personal. En ese sentido, es muy loable dicho proyecto.

La población penal de este centro ha aumentado considerablemente durante las dos últimas décadas. La sobrepoblación es el común denominador del sistema penitenciario. Los privados de libertad son admitidos y puestos en libertad, con mucha frecuencia, lo que les hace partícipes activos de la sociedad.

En muchos casos, entran y salen de la prisión, sin haber recibido una atención específica, debido al aumento de las formas de criminalidad que se presenta hoy.  En ese orden, se ha producido un fuerte recargo en los servicios que brinda el sistema penitenciario, ya que las estadísticas revelan que dicha atención debe expandirse hacia otros tipos de delito, donde se evidencia un aumento considerable y del cual se requiere, en forma urgente, la atención profesional, que aborde el tema de la delincuencia, de manera integral, a la luz de los nuevos tiempos y las  más recientes concepciones temáticas.

Con base en lo anterior, la planificación y desarrollo de la propuesta del proceso de atención “desarrollo humano”, busca atribuir un cambio de rumbo, donde esas preocupaciones vayan más allá del abordaje específico, ya que todo lo que se encuentra tipificado por el ordenamiento jurídico es delito, por ello, debe y merece dicho abordaje.

 Asimismo, los delitos que no reciben dicha atención son parte de las estadísticas que presentan una constante en el incremento de la población penitenciaria, a la cual, también, es necesario brindarle  atención.

La población general sentenciada  en el CAI Calle Real, con corte hasta febrero del 2012 es de 577 personas. De ellos, 322 reciben atención específica y 255 aún no.

El  documento preparado por los profesionales precitados tiene como finalidad dar a conocer una estrategia de atención técnica no específica, dirigida a la población penal sentenciada, tanto masculina como femenina del Centro Penal Calle Real de Liberia, Guanacaste.

Es una propuesta de trabajo que viene a dar respuesta a aquellas personas privadas de libertad que, desde los proyectos de atención específicos (atención a la drogodependencia, violencia sexual y violencia doméstica) no son incluidos, dada la naturaleza criminológica de su conducta, pero que tienen una gran necesidad de ser partícipes de procesos, para dar respuesta a su plan de atención holística, tanto técnica como profesional. Por esa particularidad, dicha propuesta podría extenderse como una praxis profesional a otros centros penitenciarios del país, dado que ese documento será publicado, próximamente, por el Ministerio de Justicia.

Dicho proyecto se estructura en 22 sesiones grupales, basadas en la participación activa de los asistentes, de acuerdo con la metodología del proceso grupal. Cada sesión dura dos horas y serán dirigidas por dos facilitadores. Se estructura en seis unidades, en las cuales se desarrollará los siguientes ejes temáticos:
I.   Normas jurídicas y sociales.            
II.  Prevención de la violencia intrafamiliar.
III. Educación sexual.
IV. Fenómeno de la drogadicción.
V.  Resolución alterna de conflictos y manejo emocional.
VI. Proyecto de vida.
  
Cada unidad es dinámica y favorece el crecimiento personal, ya que cuenta con una metodología interactiva y creativa, donde el facilitador y el  privado de libertad entran en un constante y serio análisis de la realidad personal y social, tanto dentro del sistema como fuera de él, en aras de propiciar el mejoramiento de su calidad de vida. Por tal razón, es de vital importancia la creatividad, la motivación y el dinamismo del facilitador.

Con este proceso formativo-reflexivo, basado en la práctica de habilidades y actitudes necesarias, se espera que los participantes adquieran un comportamiento adecuado y positivo, que les favorezca para enfrentar, eficazmente, tanto las exigencias como los retos del diario vivir. 

Durante el desarrollo de cada sesión se llevará una bitácora evaluativa-formativa, como indicador del proceso de comprensión y conocimientos adquiridos, así como la participación de cada integrante del grupo.

Asimismo, al finalizar todo el proceso, se aplicará una autoevaluación a los participantes, que permita a los facilitadores obtener índices de comprensión y conocimientos adquiridos, así como observaciones acerca del desarrollo integral del proceso, con el fin de realizar los ajustes correspondientes, en busca del mejoramiento integral del proyecto.  

Para implementar este proyecto técnico, profesional e interdisciplinario en el sistema penal, es necesario el análisis de la situación actual de las prisiones donde se labora, antes de definir sus objetivos.

En este caso, es necesario contextualizar la situación actual del sistema penitenciario, con sus características de sobrepoblación que, a su vez, genera una demanda excesiva de la población penal, aunado a un hacinamiento crítico y preocupante, que eleva los costos de atención integral personalizada, tanto al Estado como a la sociedad.

Es por esto que se ofrece el planteamiento de estrategias eficaces y prácticas de cómo lograr una proyección a mediano plazo, acerca de las necesidades de la población penal, no solo para cumplir a cabalidad y en forma asertiva con los procesos de atención específica, sino que cada privado de libertad tenga acceso a participar en procesos de desarrollo personal y social, los cuales le permitan un desenvolvimiento pleno en su campo de acción o modo de vida colectivo o unipersonal, tanto dentro de la prisión como fuera de ella.
La esencia de este proyecto se basa en temáticas de aprendizaje para la vida en sociedad, pero debe contemplarse desde los aspectos de legalidad de la normativa institucional. El artículo 10 del reglamento técnico, decreto Nº 33876, del 3 de agosto del 2007, expresa:
De la atención profesional: Los procesos de atención profesional tendrán como finalidad el desarrollo de habilidades y destrezas para la vida, así como procurar que la persona sentenciada comprenda los aspectos sociales y personales que incidieron en la comisión de la conducta criminal, con el objetivo de facilitarle una vida futura sin delinquir.

La atención técnico-criminológica partirá del concepto de la persona como un ser integral y para el cual se requerirá de un abordaje disciplinario e interdisciplinario, dentro del marco del respeto a los derechos humanos.

Partiendo de lo anterior, se considera que en el proceso atención técnico profesional, toda persona privada de libertad requiere participar activamente en su propio proceso, que desembocará en descubrir y retroalimentar a un ser humano, quien cuenta con potencialidades y limitaciones esenciales para un equilibrio emocional y social que coadyuve a entender y a conocer las causas por las cuales cometió un delito y a adquirir compromisos de vida responsable, que le permitan ajustarse e insertarse activamente y dar una respuesta positiva a la sociedad.

Este proyecto, que se desarrolla en el CAI Calle Real en Guanacaste, es una alternativa integradora, conductual y social, que favorecerá a la población privada de libertad, para que construya e interiorice acerca de sus habilidades socio-afectivas y aprenda a valerse por sí misma, porque todos los seres humanos merecen una segunda oportunidad en los diversos órdenes, para reorientar, tanto la vida como la conducta social.

Felicitaciones a los coautores y ejecutores de esta iniciativa en el CAI CALLE REAL, Guanacaste, en pro de los demás, cuyo Consejo Técnico ha avalado la publicación de este artículo. Si trabajamos con clara conciencia de cambio haremos una mejor sociedad para todos. La propuesta debe nacer de nosotros para ayudar a los otros, como parte de la incompletitud humana.

domingo, 10 de junio de 2012

ODALYS LEYVA ROSABAL POR PEDRO PÉGLEZ

 Isbel Díaz Torres, Odalys Leyva Rosabal, Luisa Oneida Landín



De alta hospitalaria
Odalys Leyva

Egresó este viernes 8 de junio del Hospital Oncológico de La Habana, donde fue intervenida quirúrgicamente, y ahora continúa su recuperación en la casa de visitas de la UNEAC

La imagen es del jueves, víspera del alta. La acompañan los también miembros de nuestra agrupación Isbel Díaz Torres (a la izquierda), quien cumplió la encomienda de lograr estas instantáneas, y Luisa Oneida Landín, vicepresidenta de Ala Décima, que fue ese día la “poetisa de guardia” y organizó el dispositivo decimístico femenino del cariño en torno a Odalys desde que fue operada.

Nuestra hermana, la reconocida escritora Odalys Leyva Rosabal —presidenta del Grupo Décima al filo y del comité organizador de sus encuentros nacionales de mujeres decimistas; miembro del Grupo Ala Décima y Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 con su libro Los Césares perdidos—, fue dada de alta en la mañana de este viernes en el Hospital Oncológico de La Habana, donde fue intervenida quirúrgicamente, y continuará su recuperación en la casa de visitas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), sita en calle E entre 23 y 25, Vedado, con teléfono 836-1939, donde se mantendrá acompañada por su esposo Jorge Naranjo, a quien también pueden llamar por el móvil 053558121.

Mediante este enlace, nuestra información anterior sobre la estancia hospitalaria y recuperación de Odalys, texto que incluye amplios acercamientos a su obra literaria y a su consagrado quehacer como promotora literaria

Crónica de un valor anunciado

Por Pedro Péglez González

Fui a verla al hospital el miércoles por la tarde. Sabía que había estado, entre el salón de operaciones y la sala de recuperación (cuidados intensivos), desde las 7 de la mañana del lunes hasta las 4 de la tarde del martes, cuando regresó a su cubículo de la sala de Ginecología de la instalación hospitalaria. Por sus pasillos iba yo ese miércoles, en su busca, con el corazón apretado (los hombres somos por lo general más cobardes que las mujeres para estas cosas), a pesar de que me habían mantenido eficientemente informado de su satisfactoria evolución mis compañeras poetisas movilizadas.

Cuando abrí la puerta de su habitación, me volvió el alma al cuerpo: Odalys estaba cómodamente sentada en un sillón de cuerdas de nailon, sonriente, sin ninguno de esos andariveles (sueros, transfusiones) que por muy necesarios que le sean a un paciente no dejan de producir en quien lo visita un efecto impresionante. Tan bien la vi, que me di el “lujo” de dejarla para última en los abrazos, después de nuestro profesor Roberto Manzano, que estaba de visita, y de Lilia Aurora Machado —Premio del Grupo Décima al filo en el XII concurso nacional Ala Décima 2012—, que era el miércoles la “poetisa de guardia”.

Yo sabía de la fortaleza de cuerpo y espíritu de mi hermana Odalys, pero ella sobrepasó con creces mis expectativas. Después del beso y el apretado abrazo —sin duda emocionados, como seres queridos que se encuentran tras regresar victoriosos de una batalla—, me pidió que me sentara en su propia cama, y aunque me había visto apenas pocos días atrás, me espetó con la graciosa manía observadora de las hermanas:

— ¡Oye, yo te veo más gordito!

Mi estancia tenía que ser breve, por razones que no vienen al caso. Me comentó de la profesionalidad, rigor científico y calidad humana del equipo de especialistas de la salud que la intervino quirúrgicamente y le dio atención en su recuperación. De nuestra fotógrafa Tamara Gispert y su esposo Carlos, quien trabaja en este hospital, y han estado alrededor de ella desde su llegada a La Habana para la primera consulta. Me habló contenta de que hayan podido acompañarla en estos días postoperatorios las poetisas que lo han hecho, para favorecer el descanso de su esposo Jorge, que ha estado junto a ella cada noche. Esto ha sido un valor añadido: el de que Odalys haya podido entrar en contacto con la obra de escritoras de versos que, o no conocía, o no intercambiaba con ellas desde hacía tiempo.

Me presentó a la otra paciente del pulcro y acogedor cubículo, una señora amable y simpática, quien, cuando le dije que tenía allí a una poetisa importante, me respondió que sí, que sabía que en ese cuarto todos, menos ella misma, eran poetas. Y yo le rebatí cariñosamente que ella también, parafraseando aquello de nuestro inolvidable Guillermo Cabrera Álvarez: “Todos somos poetas, hasta tanto se demuestre lo contrario”.

Ya tenía que irme, a mi pesar, y de nuevo afloraron abrazos y besos. Y en la despedida, Odalys, con su mejor sonrisa:

— Toma, llévate esto —y me entregó un manuscrito—, son versos que hice poco antes de entrar al salón de operaciones, por si no te volvía a ver.

Se me hizo un nudo en la garganta, por la valentía de mi hermana y por aquello de la carta del Che: “la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos”. Me excusé con el apuro, le dije que lo leía después, volví a darle un abrazo y me marché.

Ya en el vehículo en que me llevaban de regreso, leí a mis compañeros de viaje el soneto y la décima que Odalys me había entregado, y todos nos conmovimos con la voluntad de vida de que eran expresión. Comenté que publicaría aquí la décima, y que era una lástima no poder publicar el soneto, a causa del perfil de nuestro sitio web. Sin embargo, me convenció de hacerlo quien estaba al volante, Papo, el segundo jefe de Transporte de nuestro periódico Trabajadores:

— ¡Publícalo también, chico, es un caso excepcional! Y acláralo, que publicas un soneto por excepción, así no violas el perfil del sitio.

Así que aquí van los dos textos poéticos improvisados por Odalys en estas adversas circunstancias. Van los dos, y no la décima sola, haciendo caso a la joven sabiduría y sensibilidad de nuestro hermano Papo, que corrobora la antes referida frase del Guille:



MINUTOS ANTES DE LA OPERACIÓN

He de vivir la luz de la esperanza,
fraguar mi libertad, vivir el Todo
donde mi cuerpo logre el acomodo
sin que dañe mi fe ninguna lanza.

La bailarina de mi sueño danza,
en el Salón ha de dejar su lodo,
el médico saldrá de su recodo
con la alegría que el valor alcanza.

Saltar es un remedio bien cumplido,
vivir la flor que Dios me ha deparado
sin el miedo latente y su gemido.

Ya no me quedan dardos al costado,
soy el ángel de fuego agradecido
que vibrará sublime en el estrado.



DÉCIMA POR LA VIDA Y CANTO A MIS AMIGOS

Amigos, la vida es larga,
tiene escalones el cielo,
lluvia que calma el desvelo
en su desnudez amarga.
No soy yo quien se aletarga
con un crujido de nieve.
Traigo el fuego que se atreve
a quemar el dardo oculto;
soy la dama que sepulto
el dolor. La vida llueve.



EN NUESTROS ARCHIVOS:
—A ODALYS, RECIENTE MAMÁ, LE REGALAN DÉCIMAS
—ODALYS Y LA HISTORIA DE SUS CÉSARES PERDIDOS
—ODALYS LEYVA INVITADA EN DECIMARTES
—EN EL DÍA DE LA POESÍA, HOMENAJE DE LA UNEAC TUNERA
—A ODALYS LEYVA, UN BESO PARA TODAS LAS MADRES
—EL PASADO 20 DE MAYO ODALYS CONDUJO EN GUÁIMARO LA TERTULIA POR LOS DIEZ AÑOS DEL GRUPO DÉCIMA AL FILO

sábado, 9 de junio de 2012

NO SÉ POR QUÉ-Por Lourdes González Prieto




 

NO SÉ POR QUÉ
Por Lourdes González Prieto




Doy por concluida la segunda lectura de este gran ensayo, grande en términos de extensión, como grande en contenido, y sigo sin poder develar la incógnita que me planteé al terminar la primera lectura, ¿cuál ha sido el motivo, la razón o finalidad de Yván Silén al escribirlo?




El maricón o los señores de la noche, título del mencionado ensayo de Yván Silén, llegó a mis manos, hasta México, a través de unos amigos cercanos a Puerto Rico, dato muy importante ya que en gran medida se utiliza la isla como centro geográfico del acontecer del cosmos de las ideas tratadas en él.
Luego de emitir la explicación anterior para evitar problemas de idiosincrasia, me voy de lleno al tema a tratar y evidencio mi sorpresa al leerlo, pues, al tener el ensayo en la mano, el título llama la atención y el lector, yo, hago una conexión instantánea con el mundo homosexual y es avanzando en su lectura que me doy cuenta que el autor le da una nueva acepción al término en cuestión, ya que para él “el maricón” es todo aquel que lleva en su interior lo más abominable del género humano, no siendo privativa esta característica de ninguna comunidad sexual existente.
No sé por qué es maravilloso cuando descubrimos un nuevo modo de ver una palabra, de usarla, aunque algunos puedan acusar a esta nueva forma de sacrílega en el lenguaje. Concuerdo con Silén en esta manera de llamar a todo aquél que se encubre de una máscara para ocultar un sentimiento, una creencia, un interés o cualquier otro motivo. De hecho, esta palabra en sus inicios derivó del término “marica”, que servía para hacer referencia, malamente, al que tenía características afeminadas en la época en que lo femenino era menospreciado, y es de esta manera que Silén retoma su uso original.
No sé por qué llama la atención el hecho de que desarrolla el texto utilizando un lenguaje directo, llano y lastimero en ocasiones; un estilo al que llamo primario y primitivo que muestra una visceralidad tal que por momentos se toma la libertad de convertirse en un creacionista, al estilo huidobriano de su propio lenguaje escondiendo alguna intención primigenia sin acertar a descifrarla aún. Sin embargo, pienso que a veces es necesario utilizar este tono para provocar al lector cada vez más, de muchas y variadas maneras en este uso tal vez peyorativo del lenguaje.
No sé por qué el ensayo hace gala de un vasto conocimiento filosófico-político-académico-cultural-sexual que nos lleva a través de sus ejemplos desde la Grecia clásica hasta el Puerto Rico actual, paseándonos por todas aquellas regiones que han sido destacadas en el mundo de la literatura y la filosofía mencionando por ende ambientes y personajes políticos de su Isla caribeña y de los Estados Unidos actuales con la idea tal vez un poco peregrina de mirar al pasado para construir el futuro.
No sé por qué cuando aborda ámbitos literario-culturales de algunos países antillanos, especialmente Cuba y Puerto Rico, lo hace de manera agresiva, mas no ofensiva, si no se deja uno ofender fácilmente y deja de ser visceral un momento, con la intención de actuar como una voz que lleve a la reflexión filosófica, como motivador del poder cuestionar todo aquello que se encuentra anquilosado en las costumbres sociales, políticas y sexuales existentes en esa región del Caribe. Si pudiéramos trasladar esta cuestión a cualquier lugar del orbe terrestre, sacudiríamos al ser pensante para dar a luz un nuevo orden.
No sé por qué decide utilizar como hilo conductor aparente el mundo de la diversidad sexual, uniendo de manera, para algunos irreverente, a la religión cristiana con la “humanización” de ésta, con su cinismo a ultranza y especialmente con su postura “maricona” ante la humanidad del hombre, sí, señalar de una buena vez la integridad del género humano como tal.
No sé por qué pero parece ensañarse en contra de los poetas de manera más enfática en la segunda parte del ensayo; los encara, los reta, los alaba para luego cuestionarlos, habla de ellos como si fueran los únicos que pudieran salvar al mundo, los une a los homosexuales y en otros momentos los incordia hasta el punto de llamarlos maricones para que así puedan recuperar el valor de ser los anunciadores de la novedad que ansiamos.
No sé por qué pero se vuelve más duro conforme avanza el escrito, y esta dureza la lanza hacia los homosexuales, y particularmente hacia los homosexuales poetas, o los poetas homosexuales, hacia aquellos que han decidido callar, acomodarse a un buen vivir, a disfrutar de los beneficios otorgados por la academia, por las universidades y por todo aquello que tenga como sustento el estilo de vida capitalista y globalizado. Tal vez esta dureza sea obligatoria, ya que ellos fueron, escudados, amparados o disculpados por esos privilegios, los que, entre muchos otros, lograron dar el paso para su reconocimiento, los que lograron, gracias a su valor, romper con las buenas conciencias, con los sepulcros blanqueados y emerger como una comunidad pensante y rica en propuestas, y que a años luz de su lucha inicial se ha vuelto una comunidad que sólo busca su comodidad y se ha olvidado de sus congéneres y de su deuda a la Patria.
No sé por qué concluye su ensayo con unas palabras que a simple vista parecen apocalípticas, pero que si pudiéramos adentrarnos en ellas encontraríamos una veta de esperanza para que los aquí llamados maricones dejen de existir vencidos por todos aquellos que en algún momento han logrado vencer la sin razón del dominador, llámense aquellos homosexuales o no. Nos plantea en varias líneas su visión de un Dios ajeno al ser humano y a una filosofía libre de amos. Pienso que todo esto merece la pena de ser señalado y para no errar en su mensaje, sería conveniente que yo y todo aquél que no ha encontrado la razón de este texto, le hagamos otra lectura y no meramente atacar lo que no es atacable. Aunque todavía no sé por qué…

Mérida, México, junio de 2012.

martes, 5 de junio de 2012

POEMAS DE PERUGU RAMAKRISHNA


PERUGU RAMAKRISHNA, INDIA





Its Time...



Time has come for us all to cease
Living like a drop of water
Trickling on a sleek lotus leaf
Rise up friends! Like a Phoenix
Deserting leaders who are at
Converting greens into deserts
Find out the best of the statesman
In the light of your vote-cresset,
One who’s not as fickle as the
Ink-dot on your index finger
That fades away in a day or two
But who stays shining like Sindhoor
On the forehead of our Mother

Telugu Original: Perugu.Ramakrishna,India
Translation: Sathya,Nellore,India







A Burning Sight..



The chaos of protests,
The rage of fiery sparks,
a garden of blooming flowers
Till yesterday
now, a burning sight
Tomorrow, seems there may remain
only the skeletons of identities
The class discrimination
The gender discrimination
The caste discrimination
These draw only lines of separation..
Why restrict the lute which can play the raga of unity
to play only about bias and disparity
Let us fling away narrow-mindedness
into the deep seas
Let us cherish the largeness of hearts
like the vast blue skies--
Let
Universal brotherhood
Family of Humanity
be protected in sacred safety...!


Telugu Original: Perugu.Ramakrishna
Translation : Ambika Ananth, Bangalore




The Fisher Man...



The sea
the backdrop of a life
hoping to find the song of life
In the music of the motor boats
the fisherman who casts the net of his hopes
gathers the water crop
erasing and wiping
the nightmare of tsunami
he fixes up shoulders of faith
to his hands cut off torso
longing for light
in the dark journey
competes with the waves
The sea is dream garden
to the summer that gazes at the shore
A blooming lovely fort
Alas..! How does it know
that the song of fisherman has lost its rhythm
the eight rasas have banished the life
and had only given the rasa of pain
To find the fisherman too seems to be a man
but he is the robot that knows the secret of the waters
He is the sea labor
who knows only to cast the net
How does the robot
that bearing a starry eyed torch
on the uneven tidal path
giving away sleep to the skies
And landing up in the seas as a saline brook,
know the tune of the earth
except for the heaviness of life
How does it know the tales of the land mines
except for the secrets of King prawns..?
These are the mynahs that have forgotten their songs
having lost everything to polluted waters
They are the wails of oppressed
who have been looted in the water-scam...!


Telugu originals:Perugu.Ramakrishna.India
Translation:Jagadhatri,India




Nocturnal Journey...




The evenings when become
Large sheets of a Stygian ocean
She from her workplace
And I from my office, run out
To reach its shores like birds
Fluttering the wings of freedom
And fly over those twilight waters
Through dirty roads and crammed pavements
For a while and sit for a chat
She tells about her lecherous boss
I joke about my sexy colleague
Thus open our life files
Out of our offices,
In our heart cabins
Over our mind tables
From lighter vein we turn soon
To serious questions,
Our needs, our trifle merriments
Our house loan payments,
Her GPF subscription
And the balance due
To the grocery shop owner
At our street corner
Thus run the pages
Of our middle-class repertoire
At last we reach home
And after our usual evening chores
We lie down for some time
Switching the channels in our TV and then
Listening to the sibilant tunes on lute
By Hariprasad Chowrasia

It’s always she, who embraces
The Goddess of sleep first
While her warm breath
Is bracing by naked bosom
Half sleep, half wake
I doze for a while
Till I hear the knocking sounds
On my inner doors
By the angel of poesy
With a jerk I get up from bed
To take up my pen and the scribbling pad
And start my nocturnal
Poetic journey...!

Telugu Original:Perugu.Ramakrishna,India
Translation: M.V.S.Sathyanarayana,India




Selfish...



At the sprouting new leaf
flashes an inviting smile with love
a falling ripened leaf

To lighten the heart
a drop of tear separates
from fertile eye-mother
and flows on cheek desert.

To slake the thirst of earth
condescend from high-skies
the pearls of rain.

But man, oh man!
For his own pleasures
erases every other man’s
sweetest smiles.


_____________

PERUGU RAMAKRISHNA,Poet,&Haiku Poet,and Translator

Perugu.Ramakrishna was born in 1960 in Nellore in a well educated and employees family. Mother Smt.Kamalamma and father Late P.Venkateswarlu, who was a padya kavi. Brother Phani kumar who died at 27 years also a modern poet in Telugu and English. School Education from ZPHS,Jaympu a small village of SPSR Nellore Dist.,and B.A.(Eng.Litt) from Andhra University, Vizag,M.A(Public Admn) from Osmania ,and is a noted poet,haiku poet, Translator and famous for the English Poetic work on Migrated birds at Pulicot and Nelapattu of Nellore District..
Presently working as Tax Officer,Nellore in Govt., of Andhra pradesh.

Has number of poems,Haikus published in Leading Telugu journals and translated to English and published in about thirty web journals and sites.Has got Vennela jalapaatham(Poetry) Swetha Santhakaalu (Poetry of 6poets edited by me),Nuvvellipoyaaka(Long poem),Flemingo (Long Poem on Migrated Birds)-Translated into English,Hindi,Malayalam,Kannada. Paraavarthanam(Audio Poetry Book)..Edited two short story anthologies of writers of Nellore Dist (2003 &2004).Munjalu (Bilingual mini poetry collection), National Secretary (C0 Ordination) of Indian Society of Authors,Newdelhi from 2010. Fellow International Benovelent Research Forum,Nagapur,Associate Member Indian Writers.org, Member-District official Language Committee,Nellore,Fellow-United writers association,Chennai, General Secretary_Nellore Dist writers Assn., from 1998 to 2008.,

Recipient of Ranjani-Kundurthi National Poetry Award(2003)from Dr.C.Narayana Reddy,Jnana Peeth awardee, SPSR Nellore Dist Best Literate Commendation from Dist Collector(2005),Out Standing Intellectual of 21st Century Award from UGC Chaiman Prof.Sukhdev Thorat,at Chennai(2007),Koumudi.net first prize in poetry contest Rs.4000/ in 2007, Andhra Pradesh Government Visista Kavi Puraskar Rs.5116/-+citation from Chief Minister Dr.YSR (2008),Mahatma Jyothi rao pule visista Puraskar from Sri.Anam.Ramanarayan reddy Minister of Culture,Govt of A.P,(2008),Nedurumalli Janardhan reddy trust Sahithya Puraskaar with Rs.10000/-+citation from Minister of Women and Child welfare Smt.N.Rajyalakshmi (2009)..

Posie of poecy (2009) and Albotross of Romania published haikus (2009) 29th SAARC Writers Festival anthology(2009) Participated in several national and International seminars and Poetry festivals..And poetry published
in world anthologies like Russeling Breeze(2007) World Anthology of Poets International (2008), and several others.. Kendra Sahithya Akademi ,Delhi invited for Poets meet in Trivandrum (2004) and invited to Multilingual Poetry recitation (2007).Invited for World Poetry festival ,Kolkatta held in March2010.
Participated in International Poetry Festival organised by Central institute of Indian Languages and Kritya.com web journal in Feb2010 at Mysore and presented poetry.SAARC festival of Literature attended as invitee in Newdelhi
from 23-25 March 2010 and presented poetry on Environment..Participated in 6th International Writers Fest at Chennai.

Participated in 22nd World Congress of Poets ,Larissa,Greece 2011 and awarded with Excellency poetry award. Recently featured as World poet in Canada and UK..
Poems featured in United Nations Poetry for peace Contest 2011. Currently participated in Sahithya akademi ,New Delhi Eastern and Southern WritersMeet at Tirupathi S V university as Invited Poet.

Poetry brodcasted in All India Radio,Doordarshan,and other Private channels like MAA TV etc. Comperer to several functions organised by Dist.,Administration,Nellore and Media committe member for Nandi Naatakostavam-2008 held at Nellore. District Official Language committee Member from 2003.

Interview as Poet transmitted in RTV,Doordarshan 2010.Channels, Founder and Admin for Indian Poetry Society (400Members) and International Poets Society(250Members)

in Face book published with many number of English Poems...

Promoting world peace and brotherly hood through Poetry..
Recently received Creative Giant-2012 award from Home of Letters India..

Lives with wife Perugu.Sujanaramam, M.A (Telugu Litt) Poetess and Government Telugu Teacher and two dauhghters Smt.SahithyaKalyan Chakravarthy,B.Tech.,and Sreenidhi ,B.Tech.,MBA..

domingo, 3 de junio de 2012

VIAJE INFINITO, POEMA DE MARIE-PAULE D'AMBROS


MARIE-PAULE D'AMBROS





VIAJE INFINITO





En esta foto que tengo entre mis manos
y aprieto fuerte contra mi corazón
Mylène sonríe, ligeramente,
sus ojos se ven cansados
y en su cara se refleja una tristeza profunda
porque sospechaba que ese día
marcaría el final de una historia de amor.

Una historia de amor real,
tan bella como ella,
que hubiera podido ser muy hermosa,
pero que el orgullo o la misma fuerza del destino
rompió en mil pedazos,
precipitándola en un abismo de adversidades,
para encontrarse, finalmente, cara a cara,
trece meses después de ese momento
plasmado en una foto,
con el enemigo más implacable y potente
de los seres vivos de nuestro planeta,
un enemigo que asusta al más valiente,
que gana al más grande y al más fuerte,
que nos espera en cada rincón
y nos vigila a distancia,
siempre dispuesto en cualquier momento
a sorprendernos,
porque somos todos para él
unas presas irrevocables
e injustamente tan fáciles de palpar y atrapar,
que a veces
es muy difícil dar una explicación plausible.

Su amor por Héctor,
que sólo yo conocía en profundidad,
quedó enterrado junto a ella
en un rincón de la tierra,
hasta el día de hoy que me permito
sacarlo de su morada
para que emprenda su vuelo
hacía el espacio y el tiempo
en busca de un mundo eterno y libre
donde no existen ni llantos ni dolores.

Deseo que el recuerdo de Mylène
quede inscrito en un trocito del firmamento,
igual que las estrellas que brillan de noche
para iluminar el cielo oscuro
y que de día se convierta en una nube blanca,
donde ella solía subir con toda su inocencia
y que nos acompañe con su alegría
y el eco de sus risas,
aportándonos,
a lo más hondo de nuestro corazón,
un calor especial,
y a nuestras mentes la paz de cada día
porque sé que a ella lo que la hacía más feliz
era hacer el bien y nunca miraba a quién.

sábado, 2 de junio de 2012

TRES POEMAS DE JUSTINA CABRAL

Justina Cabral, Argentina




MOVIMIENTOS




El viento mueve las olas
de tu manantial de arena:
Tu boca, caliz de fuego
tus ojos, noche serena.

Tu voz, mi cálida brisa
tu corazón, luz del viento
tu cuerpo, mi hondo desvelo
y mi eterno pensamiento.

beberé sales de amor
exótico caballero...
¡Infinitas primaveras
te regalaré en enero!

Jugaré con tu pasión,
molino de río y viento.
¡Bailaré a la par del mar
tallada en su movimiento!






NIÑO DE COLORES




Colorete... colorete
con pompones de algodón...
Colorte con bonete,
niño de mi corazón.

Colorín y colorinche
colorado y picarón...
Colorín y con berinche,
tararea su canción.

Colorido y muy risueño
como el duende de una flor...
¡Pintemos juntos pequeño
este cuento con amor!






CONSTELACIÓN




Puñados en mis manos... de mundos estelares
y veleros de tizne... en esferas lunares.

Horizonte de fuego... constelación fugaz
abrazando en la noche... doradas aves de paz.

Ilusión, fantasía... ¡mariposa de mar!
atraviesa las olas... (Utopía estelar).