En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



sábado, 19 de noviembre de 2011

DOS POEMAS DE ERICA JONG


Erica Jong, USA




LOS MANDAMIENTOS




No querrás de veras ser poet(is)a. Primero, si eres mujer, tienes que ser tres veces mejor
que cualquiera de los hombres. Segundo, tienes que acostarte con todo el mundo.
Y tercero, tienes que haberte muerto.
Poeta masculino, en conversación.




Si una mujer quiere ser poeta,
debe dormir cerca de la luna a cara abierta;
debe caminar a través de sí misma estudiando el paisaje;
no debe escribir sus poemas con sangre menstrual.
Si una mujer quiere ser poeta,
debe correr hacia atrás en torno al volcán;
debe palpar el movimiento a lo largo de sus grietas;
no debe conseguir un doctorado en sismografía.
Si una mujer quiere ser poeta,
no debe acostarse con manuscritos incircuncisos;
no debe escribir odas a sus abortos;
no debe hacer caldos de vieja carne de unicornio.
Si una mujer quiere ser poeta,
debe leer libros de cocina francesa y legumbres chinas;
debe chupar poetas franceses para refrescar su aliento;
no debe masturbarse en talleres de poesía.
Si una mujer quiere ser poeta,
debe pelar los vellos de sus pupilas;
debe escuchar la respiración de hombres durmientes;
debe escuchar los espacios entre esa respiración.
Si una mujer quiere ser poeta,
no debe escribir sus poemas con pene artificial;
debe rezar para que sus hijos sean mujeres;
debe perdonar a su padre su esperma más valiente.





ENVIDIA DEL PENE




Envidio a los hombres que pueden anhelar
con infinita vaciedad
el cuerpo de una mujer,
que esperan que su anhelo
haga un niño,
que su oquedad misma
fertilice lo oscuro.
Las mujeres no se hacen ilusiones sobre esto,
ya que son a la vez
casas y túneles,
copas y las que escancian el vino,
ya que conocen el vacío como estado temporal
entre dos plenitudes,
y no ven en ello ningún romance.
Si yo fuera hombre,
condenado a esa infinita vaciedad,
y no teniendo alternativa,
encontraría, como los otros, sin duda,
una mujer
para bautizarla Vientre de Luna,
Madona, Diosa del Cabello de Oro
y hacerla tienda de mi deseo,
paracaídas de seda de mi lujuria,
icono ojiazul de mi sagrada comezón sexual,
madre de mi hambre.
Pero ya que soy mujer,
debo no sólo inspirar el poema
sino también escribirlo a máquina,
no sólo concebir al niño
sino también darlo a luz,
no sólo dar a luz al niño
sino también bañarlo,
no sólo bañar al niño
sino también alimentarlo,
no sólo alimentar al niño
sino también llevarlo
a todas partes, a todas partes...
mientras que los hombres escriben poemas
sobre los misterios de la maternidad.
Envidio a los hombres que pueden anhelar
con infinita vaciedad.

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL ROMANTICISMO POÉTICO EN LA NARRATIVA DE MARIE-PAULE D’AMBROS

Pasta del libro de Mana será tarde




EL ROMANTICISMO POÉTICO
EN LA NARRATIVA DE MARIE-PAULE D’AMBROS



Por Ricardo Llopesa




En el esplendor de su vida, cuando las ilusiones alcanzan su plenitud movidas por el motor de la inteligencia y la voluntad, como tocada por la varita mágica de los sueños que hacen despertar la sensibilidad, Marie-Paule d’Ambros, rebosante de serenidad y dotada de esa cualidad particular para la reflexión, un buen día cogió lápiz y papel y en el plazo de dos meses escasos escribió una novela. Lo curioso de esta historia reside en que Marie-Paule d’Ambros no es una escritora profesional acostumbrada a estas lides. No, ni siquiera una aficionada que lo intenta por primera vez o hubiese asistido a un taller de aprendizaje. Nada de eso. Todo lo contrario, es una mujer retirada del mundo activo, junto a su marido, después de haber sido ambos empresarios de la restauración durante más de treinta años..
La novela, titulada Mañana será tarde, publicada por la Editorial Instituto de Estudios Modernistas (Valencia, 2011), tiene el mérito de estar escrita en un lenguaje coloquial y perfecto castellano. Mari-Paule d’Ambros posee una refinada cultura francesa, de la que es heredera y se vale para enriquecer su prosa, elegante y fluida, donde destaca el ritmo y la imagen fotográfica. Esa es la seducción personal de su relato. Por otra parte, desarrolla su punto de vista desde un objetivismo narrativo, a la manera de los escritores alemanes o norteamericanos, frente al irracionalismo de unos o la mirada apocalíptica de la novela medieval.
En Marie-Paule d’Ambros la interpretación autobiográfica suya y de los demás entra y sale en su escritura, interesada en crear una arquitectura definida de los personajes, quienes pertenecen a distintos estamentos sociales, sin que el punto de vista narrativo tome partido por ninguno de ellos, ni siquiera con la protagonista, con quien mejor podría identificarse. Su habilidad por introducir el sentimiento narrativo constituye uno de los valores más apreciados de su discurso al mantener un sencillo diálogo directo con el lector.
Ese toque mágico y elegante a través del galicismo, no es más que el uso y abuso del ritmo, la reiteración o la aliteración. Es el maquillaje que seduce. El buen estilo, pues su ritmo se convierte en melodía, en respuesta a ese fenómeno espiritual encarnado en la palabra y su acento. Toda palabra tiene alma, dijo Darío.
A lo largo de la historia de la literatura, desde Homero hasta Vargas Llosa, el objetivo del arte consiste en dejar testimonio de la realidad vivida o conocida, que por algún motivo impacta en la sensibilidad del autor, quien la guarda en su memoria hasta el momento de darle salida. Pero no todas las formas de expresión son las más airosas, ni todos lo consiguen. El arte es una comunicación de espíritus que se produce a través del constante diálogo con la sinceridad. Si el autor regatea su propia realidad o trata de ocultarla, la novela simplemente describe, es incapaz de comunicar sentimientos al lector. Cuenta un amigo de Flaubert que al llamar a su casa, el escritor abrió la puerta con lágrimas en los ojos por haber matado a uno de sus personajes. Marie-Paule d’Ambros también lloró al escribir el capítulo sobre la muerte de su heroína.
En este punto del estilo reside uno de los valores de la novela. Otro problema narrativo que resuelve D’Ambros reside en su amplitud léxica, frente a esa pobreza de lenguaje, parquedad o sobriedad, como forma de ocultamiento, que llamamos lenguaje telegráfico o fragmentado, que utilizado a la ligera comunica poquedad y pobreza.
El buen estilo es aquel que domina los cinco sentidos, incluyendo el descriptivo y los diálogos, porque nunca la novela ha dejado de ser nieta del romanticismo, pese a los avances mecánicos del lenguaje o su organización técnica.
La novela se estructura en doce capítulos. Cada uno de ellos cuenta un momento de la vida de una mujer, la protagonista, Myléne, y su relación con los demás, su familia, su amiga y la búsqueda incesante de un amor, a quien un día encuentra, Héctor. Sirve de marco la ciudad francesa de Saint Priest, próxima a Lyon. Se desarrolla durante el último tercio del siglo XX. En ella Marie-Paule d’Ambros expone con lucidez aquellos años de enorme represión sexual, de la que es víctima Myléne, en convivencia con la liberación, hasta el límite del machismo, que encarna Héctor. Son dos estamentos sociales enfrentados, pues ella procede de una familia de feriantes, mientras él es un ciudadano establecido en la ciudad. Son los extremos de una misma línea, la represión sexual y la diferencia social.
La autora cuenta el amor real que existió entre Mylène y Héctor, nacido de la necesidad de pasión y dulces caricias. El amor de él surgió de la mirada de aquellos ojos mágicos de ella, que brillaban con un intenso azul turquesa que lo arrastró a sentir un torbellino de pasión sin freno, mientras ella se sintió cautivada de él por su porte elegante y su inteligencia. Ante los constantes reproches por no consumar el sexo, ella decide separarse, pese a su gran amor y sufrimiento, y tras darle un ultimátum que fijase el día de la boda, llamó a otro a quien no amaba y se casó. No fue un acto de despecho, sino el deseo imperante de tener un hijo, consciente de que rondaba los treinta años.
A partir de aquí la novela cuenta el parto y la muerte de la protagonista, después de vivir momentos intensos al lado de David, el marido. Momentos que, por instantes, se convierten en historias horripilantes como si de una novela negra se tratase.
Escrito con honda pasión, pero contado con la serenidad que proporciona la reflexión, la novela de Marie-Paule d’Ambros, Mañana será tarde, es un libro magnífico que pone sobre el tapete uno de los problemas más angustiosos de la sociedad como es la represión sexual, a la vez que un homenaje a la amiga muerta.

domingo, 6 de noviembre de 2011

La universidad y el desarrollo social

Miguel Fajardo Korea, Costa Rica




La universidad y el desarrollo social




Lic. Miguel Fajardo Korea

Premio Omar Dengo,
Universidad Nacional de Costa Rica



La función social de los sistemas educativos consiste en preparar individuos con amplios conocimientos y actividades creativas para fortalecer todos los estamentos de nuestra sociedad. En este momento, Costa Rica tiene 157 000 universitarios, pero uno de cada cinco de ellos, es decir, el 22 % enfrenta las líneas sociales de pobreza, con ingresos per cápita de sesenta mil colones mensuales, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Como puede desprenderse, desde esos círculos de pobreza, miles de jóvenes costarricenses libran su mayor esfuerzo y sacrificio, en aras de optar por una mejor calidad de vida y, para ello, alzan la bandera de la educación como su enseña más segura. Aunque la vida se comporte así, debemos saber que la pobreza no debe convertirse en un obstáculo para la superación y poder alcanzar metas superiores de cambio y mejoramiento en el destino individual.

En ese contexto, el M.Sc. Orlando De La O Castañeda y el M.Sc. Olger Rojas Elizondo, presentaron el libro de ensayo que acaban de editar “Tres reflexiones sobre las universidades y el desarrollo social”. (San José: Lara Segura editores, 2011: 119). Fungió como panelista invitado el Dr. Luis Fernando Araya Rivas, académico y escritor costarricense. Entre los asistentes estuvieron el Dr. Miguel Sobrado, la Licda. Juliana Beck y la artista brasileña Marcia Silva Pereira. Canal TV 36 le dio cobertura cultural. Me correspondió moderar dicha presentación editorial.

En el libro, sus autores abordan tres temas puntuales, a saber: a. La universidad pública en América Latina; b. El desarrollo de Guanacaste; c. Gestionar el cambio universitario.

En la primera reflexión realizan un abordaje sobre la gestión, innovación y desafíos en la vida universitaria, así como sus áreas temáticas: calidad, inclusión, gobernabilidad democrática, relación con el entorno socioeconómico e internacionalización. Asimismo, establecen un acercamiento sobre el origen, estancamiento relativo y el reposicionamiento de las universidades. Dicha reflexión presenta un enfoque de la dinámica universitaria, donde se da énfasis a la pertinencia en la satisfacción integral de sus tareas en los ámbitos de docencia, extensión, investigación y producción.

Sus autores, De la O Castañeda y Rojas Elizondo, decano y vicedecano, respectivamente, de la Sede Regional Chorotega de la UNA, abordan, muy bien, el capítulo sobre la sociedad basada en la información (SBI) y la sociedad del conocimiento (SC). En la primera, lo básico es el manejo y difusión de la información y las comunicaciones, donde lo esencial es digitalizar, virtualizar; en la segunda, el eje es la capacidad de innovar y crear nuevas realidades sobre la base, tanto de la información como de los conocimientos socialmente disponibles.

Básico es señalar, en todo ese entramado, que son las personas quienes gestionan el saber mediante interacciones en los procesos educativos. Joaquín Bruner aduce que estamos en la tercera revolución del acceso al conocimiento. La primera fue el surgimiento de la Imprenta; la segunda la producción y comercialización del libro y, la última, la Internet y la Web. Los dos últimos descubrimientos son cambiantes, se enriquecen, se modifican y se profundizan con enorme rapidez, lo que ha dado pie a la educación virtual, así como a la transnacionalización de la educación superior, como resultado de su gradual internacionalización académica.

Sobre la universidad pública en América Latina, puntualizan cinco problemas: a. débil absorción de la creciente demanda social; b. fragmentación de la información; c. débil pertinencia social de los diseños curriculares; d. proletarización de la vida universitaria; e. escasos vínculos internacionales. De entre ellos, destaco algunas ideas centrales del abordaje ensayístico, por ejemplo, la ausencia de políticas de posicionamiento y circulación social de los productos textuales, además, son necesarios los procesos de rendición de cuentas.

En el qué hacer, los ensayistas De la O Castañeda y Rojas Elizondo aducen que: “La universidad pública debe concebirse como una institución abierta, no excluyente y, por lo tanto, con capacidad de responder con eficacia y calidad, a la creciente demanda social de bienes y servicios educativos” (2011:36).

En Costa Rica, indican los autores, aparte de las cinco universidades públicas hay 53 privadas. Asimismo, de las 43 instituciones parauniversitarias, 36 son privadas. En ese contexto: “Es cierto que la expansión del sector educativo privado permitió canalizar la demanda social que las universidades públicas no satisfacían, pero lo hizo sacrificando la calidad del conjunto del sistema” (De la O; Rojas Elizondo, 2011:43). Es justo precisar, sin duda, honrosas excepciones.

La segunda reflexión se centra en analizar la problemática de Guanacaste, que constituye el escenario geográfico, económico y social, desde donde la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional cumple su misión educativa, tanto en el Campus Nicoya como en el Campus Liberia, cuya sede fue inaugurada este año. Hay muchos datos sobre la base del Proyecto Estado de la Nación de 1999, donde se incluyó un informe exclusivo sobre Guanacaste. En dicho capítulo, en el recuadro 2, páginas 64-67, se reprodujo mi artículo “Anexión y Guanacastequidad”, publicado en el diario (La Nación, el 25 de julio del 2009).

Dicho capítulo incorpora siete orientaciones estratégicas de desarrollo socioeconómico. Son proposiciones abiertas a discusión y profundización sistemática y permanente. Guanacaste presenta un acelerado proceso de transición de una economía agropecuaria y ganadera a una de servicios y diversificación turística, así como la creación de polos de desarrollo. Por otra parte, los subsistemas de producción y reproducción social muestran desarticulación, en encadenamientos reales y en diseños institucionales. Lo anterior, afirman los ensayistas De la O Castañeda y Rojas Elizondo: “conduce a elevar los riesgos de un desarrollo depredador de los recursos naturales, tan importantes en esta provincia y estimula la migración de guanacastecos a otros territorios de Costa Rica” (2011: 63).

Aparte de ello, los investigadores y académicos de la Sede Regional Chorotega sostienen que: “La intervención estatal en el desarrollo de Guanacaste se ha concentrado, en los últimos veinte años, en el impulso de megaproyectos en infraestructura de riego, servicios agropecuarios e infraestructura turística (…), pero estas, al no estar insertas en visiones integrales y estratégicas de evolución socioeconómica, no han favorecido un desarrollo articulado y equitativo” (2011: 69).

La tercera reflexión versa sobre cómo gestionar el cambio organizacional universitario, sobre la base de los principios denominados: investigación, planeamiento, control, autocontrol y ejecución, organización y coordinación, así como en la dirección. Todo ello, implica que debe prevalecer un principio científico humanista, en el entendido que los sistemas estructurales no existen por sí mismos, sino en función de las personas y sus interacciones, esto es: la organización existe para las personas y no estas
para aquella. En otras palabras, el ser humano debe ser el centro de toda la acción y las decisiones.

Tanto el decano Orlando De La O Castañeda, como el vicedecano Olger Rojas Elizondo, plantean que las universidades deben evolucionar conjuntamente con la sociedad, porque son parte intrínseca del destino común del factor humanidad, por lo tanto, plantean que en los próximos años deberán atenderse cuatro desafíos:
1. epistemológico, en cuanto a las prácticas del quehacer universitario
2. axiológico, donde se materialicen una serie de valores del quehacer universitario: búsqueda del conocimiento, la información, el diálogo académico, la disciplina y el rigor investigativo, en atención a un planeta global, multicultural y pluralista.
3. económico social, pues la universidad no es una isla, apartada de los sistemas productivos y sociales.
4. criticidad, por cuanto se requiere de una cultura que propicie el análisis crítico y autocrítico constante. El conocimiento así lo exige.

Este es el tercer libro del M.Sc. Orlando De La O Castañeda y el primero del M.Sc. Olger Rojas Elizondo. Un aspecto reflexivo se deja leer en la contracubierta de “Tres reflexiones sobre las universidades y el desarrollo social”, dado que sus autores “no presentan sus ideas como concluyentes, sino a la manera de contribuciones para el diálogo y la búsqueda compartida de las mejores prácticas; en este marco de comprensión, el texto es susceptible de ser empleado en procesos de renovación institucional, conducentes a cambios significativos de los modos habituales de trabajar y dirigir organizaciones universitarias”.

Me complace saber que la producción intelectual en la Sede Regional Chorotega viene creciendo desde hace tres años, pues numerosos académicos han estado publicando libros, sistematizando experiencias, organizando foros, seminarios, simposios, congresos, es decir, compartiendo su pensamiento integral.

Sin duda, es un paso seguro para forjar y extender la academia a espacios y fronteras decisivas, tal es el caso de Orlando De La O, Olger Rojas, Ana Lorena Camacho, Fernando Gutiérrez, Juan Carlos Picón, Víctor Julio Baltodano, Rodolfo Núñez y Miguel Fajardo. Sabemos que vendrán otros autores y nuevos libros. La academia crece y se potencializa. (Noviembre-2011)