En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



sábado, 31 de mayo de 2008

La casa vacía_Poema de Siomara España Muñoz

Xiomara España Muñoz, Ecuador.





La Casa Vacía




No invites a nadie a nuestra casa.
Pues repararan en puertas,
paredes,
escaleras,
y ventanas,
miraran la polilla en los rincones,
los cerrojos oxidados,
las lámparas ciegas, arruinadas.

No traigas a nadie a nuestra casa
pues no tendrán más que angustia de tu mesa,
de tu cama,
del mantel,
del mobiliario,
se reirán de pena por las tazas,
fingirán nostalgia de mi nombre
y reirán también de nuestra hamaca.

No traigas más gente a nuestra casa
pues te escribirán canciones,
te entusiasmaran el alma,
te susurrarán traviesos,
sembraran una flor en la ventana.

Por eso no debes, te lo ruego,
traer más gente a nuestra casa
pues se pondrán rosados,
verdosos, rojizos o azulados,
al descubrir las paredes rotas
las plantas marchitadas.

Querrán barrer en los rincones
querrán abrir nuestras persianas
y encontraran seguro en nuestros libros
las excusas perversas que buscaban.

No traigas mas nadie a nuestra casa
así descubrirán nuestros absurdos
te llevaran lejos a otras playas
te contaran historias de naufragios
te sacaran a rastras de esta casa.
________________
Poeta, fundadora del grupo literario REVERSO y capacitadora cultural comunitaria
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viernes, 30 de mayo de 2008

Aguaje (fragmento)_Carmen Váscones

Carmen Váscones, Ecuador.







1
¿Quién está en mi imagen?
¿a quién me dirijo?
yo la fugitiva del momento
hago que mi memoria hable
(estoy en todo mi ser)




2
a Rocío Burgos

Alma de búho
te asustó
el espantapájaro de la alegría
te perdiste
en una noche bruja
no encontraste la salida

Hoy eres silueta de fuego
en sortilegios de sirenas.



3
Soy el arquetipo de mi muerte
su imagen es perfecta
resulto un bello cadáver
confrontando su paso por la tierra
detengo un instante para la ausencia
(creí tenía el presente)



4
Impúdicamente bella
su desnudez sin pudor
acabó con la perfección
hizo desaparecer el amor
hizo surgir su implacable
y absoluto deseo
con tierna pasión
sin prisa
sin reflejos
en la levedad de su historia.

_______________________
Poeta y psicóloga ecuatoriana.
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miércoles, 28 de mayo de 2008

Apetencia_Poema de Arabella Salaverry

Arabella Salaverry, Costa Rica.





Apetencia



Esta noche
me cubro
con la sola apetencia
de tu cuerpo.

De los pies a la cabeza
me voy llenando con murmullos de hoja seca
sobre todo
cuando hago recuento de tus manos ausentes.

Desde la memoria
me recorren
de punta a punta
de pecho a pubis.

Se entretienen en todos los resquicios
me dibujan los muslos
llegan
al punto exacto del que regresan los caminos.

En la añoranza de tus manos
me desvelo.

Me cubre
la apetencia de tu boca
la sal de sus rincones
el camino de tu lengua en mi garganta.

No duermo en la ausencia
de tu boca.

Tus brazos no están
Y es el aire
el que responde a la apetencia de los míos.

En el desvelo de tu ausencia
me refugio.

Sí.
Esta noche
al igual que tantas otras
me cubro con la sola apetencia
de tu cuerpo.

_______________________
Del libro “Breviario del Deseo Esquivo” Editorial Costa Rica 2005
*Poeta, escritora y actriz costarricense.
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sábado, 24 de mayo de 2008

Dios madre (LXII)_Poema de Nicanor Parra

Nicanor Parra, Chile (foto:Viviana Peláez)




Dios madre
LXII



Lo primero la madre
padres pueden haber en cantidades
técnicamente hablando
nadie puede decir éste es mi padre
este señor es mi progenitor
a ciencia cierta no se sabe nada
seguridad no hay en estas cosas
sin ofender a nadie en particular
el 50% por lo menos
algo que no sucede con la madre
siempre se sabe quién es nuestra madre
luego la madre es más real que el padre
por algo dicen madre hay una sola
de lo que se desprende lógicamente
que ella se encuentra por encima de todo
nada más objetivo que la madre
centro de gravedad
piedra angular de este mundo y el otro
quién va a ponerla en tela de juicio
ni malo de la cabeza que fuera
es por esto que yo no digo nunca
padre nuestro que estás en el cielo:
con el perdón del respetable público
me parece más atinado decir
madre nuestra que estás en el cielo
santificado sea tu nombre...

desde el punto de vista masculino
sé que estoy diciendo una barbaridad
al reemplazar el padre por la madre
en la oración más solemne de todas
sin embargo las cosas son así
piensen imparcialmente
como si no existiera la biblia porque la biblia
suele confundirnos
y se verá que tengo razón
a pesar de que soy un pobre diablo.
_________________
De Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (Valparaíso, Ganymedes, 1979)

viernes, 23 de mayo de 2008

Resumen de la infancia_Jorge Enrique Adoum

Jorge Enrique Adoum, Ecuador.






Resumen de la infancia



Ante todo, es preciso ordenar la infancia
como un país disperso, hallar las fechas
de su límite: la dulce iniciación
en la desobediencia, la cerradura
que por necesidad puse a mi alcoba
o la primera mujer que se guardó la noche
entre sus telas estériles, sus párpados.
Y descubrí de pronto que nadie compartía
mis costumbres: la muerte había entrado
antiguamente al patio, a la bodega,
y yo crecía sobre un osario familiar.
No sé por qué, porque sí, por pura
gana, cambié las órdenes para la cena,
el sitio de los adornos, el precio
de las plumas; odié el muro
que cercaba la viña y el camino de orina
a los establos. Y ya no pude vivir más,
no podía establecer mi edad, mi oficio,
destruir la seguridad de cada día
o levantar los párpados hacia la luz
de afuera: un hombre pasaba sin llorar
bajo la lluvia, las aldeanas
completaban su cuerpo entre la hierba,
pero debía conservar la herencia intacta,
conocer los secretos del ganado,
calcular la distancia entre mi seca
seguridad y la aventura.
Así empecé
a soñar solamente con la llave,
con la bahía donde nadie hubiera
a despedirme, con migraciones de pájaros
azules. No era la pegajosa soledad
lo que buscaba sino una familia
diseminada en la distancia, una
hora de paz bajo los árboles, una hoja
sin odio entre mis manos.
_________________________
De: Notas del hijo pródigo.
Poeta, ensayista y narrador ecuatoriano.
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jueves, 22 de mayo de 2008

Espacio de la patria_Mercedes Durand

Mercedes Durand, El Salvador.





Espacio de la patria




Te doy los buenos días mañaneros
soñando en tus floridos cafetales,
oh patria de inocentes manantiales,
de bálsamos y negros clarineros.

Recuerdo tus paisajes domingueros,
tus mayos socorridos y frutales,
y aquellos barriletes otoñales
que envuelven de color a los luceros.

A veces se agudiza la distancia
y quiero contemplar tu faz morena
rociada de volcánica elegancia.

Entonces me acaricias, patria amada,
con esa voz indígena que suena
en ritmos de madera atormentada.
_________________
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martes, 20 de mayo de 2008

Hondo muy hondo_Poema de Aleyda Quevedo Rojas

Aleyda Quevedo Rojas, Ecuador.



Hondo muy hondo

Me afeito la cabeza
y empiezan las preguntas
sobre lo que dejamos de hacer

La alfombra verde que se hace hierba
cuando la pisas y se extiende como
mancha de insectos sobre mis manos
aún permanece en la sala de televisión

Un presentimiento puro
sale de mí
Las preguntas cubren mi cabeza afeitada



¿Quién soy?

¿Quién soy?
Tal vez la mujer senos de ámbar
y pies helados que escribe versos
para reconfortarse
Más la poesía
solo logra descarrilarme
Como el tren rojo que soy
Ese tren que se abre paso
entre las montañas puntiagudas
y difíciles de algún país
Ese tren que nunca llega
a ninguna estación de humo
Esta mujer que emana voces
Trenes y más trenesque me esperan
Versos para sobrevivir
¿Quién soy?
Quizá este cuerpo encendido
que aún guarda tus huellas en los pliegues.
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lunes, 19 de mayo de 2008

La mágica Florencia_Poema de Carlos Ernesto García

Carlos Ernesto García, El Salvador.

Lectura en Palacio Los Patos, V Festival de Poesía de Granada, España, 2008.





LA MÁGICA FLORENCIA



Entre el añejo rojo de los tejados
surge con su magia la cúpula del Duomo.
La lluvia que no cesa
me conduce hasta el ponte vequio
donde las jóvenes quieren ser Beatrice.


Recorro las calles y plazas.
Imagino a los mercaderes.
A los soldados conduciéndose a la guerra
con sus armaduras de lata.
A Rafaelo y a Brunelleschi camino del trabajo.
Florencia en otro tiempo capital.
Ciudad de los ricos banqueros del renacimiento.


Lo que daría yo
por echarme un trago de chaparro
en un vaso precioso de los Medici.




Lúgubres monólogos de mujer_ María Alejandra García Mogollón

María Alejandra García Mogollón, Colombia.





LÚGUBRES MONÓLOGOS DE MUJER



Silencio y tiempo
lentamente te devoran.
Piedad es ausente ante tus manos,
entre tormentas,
aminorando tú ser,
lúgubres monólogos
son arrojados al viento,
completando el inescrutable
círculo de tu existencia.

Lecho marital cómplice
patíbulo del verdugo,
idealizado a tu compañía.

Despojada de ternura,
a ignominioso objeto reducida,
concibiendo este silencio,
más cálido que susurros punzantes
vividos ante el umbral constante,
contemplando la caída del crepúsculo
intentando resarcir
el hasta ahora…
sufrimiento al filo del ocaso.
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sábado, 17 de mayo de 2008

Antes del final_Poema de Aldo Luis Novelli

Aldo Luis Novelli, Argentina





Antes del final




Estoy solo.

Quiero escribir todas las páginas del mundo
leer la cifra secreta oculta en el agua primordial
cantar el canto nuevo de la nueva humanidad/
cantar sin tiempo un canto de lluvia y empaparme la cara
y la sangre de agua fresca/ del agua clara que baja de la cima.

Y me pregunto: ¿por eso estoy aquí?
en medio del desierto rodeado de gente que no conozco.
¿Conozco esta gente? ¿me rodea y me habla a mí? ¿a quiénes hablan?.

Quiero decir estos poemas con la voz de un pájaro y el zarpazo de un tigre.
¿Qué son estos poemas? ¿qué es eso que llaman poesía?.

Clasificar el mundo y sus objetos
y ponerle número a cada cosa es la religión de los tiempos.
Una legión de fanáticos caminan detrás de los objetos.
El arte es el opio de los pueblos dicen los nuevos pastores

¿existe el arte? ¿el pueblo?
¿dónde están los pastores de este inmenso rebaño de ovejas?.

¿Por qué estoy aquí? ¿porqué aquí y no allá?
allá donde el sol broncea el cuerpo de felinas mujeres
o más allá/ donde el hombre inventa distintas muertes cada día/ todos los días.

Estoy solo/ busco amor.
Quiero ser el amado.
¿Me alcanzará?
¿Me alcanza esta soledad para escribir el poema total?/
ese aleph/ ese inalcanzable.
¿O el amor y el deseo de una dulce obrera del mercado
es el fin de todas mis utopías?
naranjas papas y manzanas en sus manos sucias y sus jugos en mi cuerpo
y sus ojos admirando mi palabra/ mis sombras/ mis castillos de humo.

¿Para qué nacer amar desamar y morir?. ¿para qué Dios de los vencidos?
dime Dios ¿para qué?
Quiero ser el amado/ el bienamado/ el más amado.
¿Y el paraíso terrenal/ la revolución/ la súper hembra/ el gran polvo?
y buscarte en lo alto/ más alto que los fatuos cielos

¿dónde estás padre?.

¿Y los hombres/ la libertad/ los ideales supremos/ la loca utopía...?.
¿Qué hago acá en este punto infinitesimal del cosmos
intentando trascender con palabras demasiado gastadas?

¿Y los hijos? ¿y esta sangre que me sucede como revolución ansiada?

Hombre que inventa religiones/ mecanismos/ discursos/ fantasmagorías
¿porqué y para qué el poema?
¿dónde la poesía? ¿ese arco tensado entre dos estrellas ilusorias?
¿dónde la flecha que atraviesa esta eternidad de instantes?

la poesía: esa oscuridad/ luz/ pensamiento/ genio encerrado en una botella/ todo y nada.

¿Detendrá mi palabra algún día la bala del suicida o el asesino?

¿es necesario el poema/ el poeta/ el inventado/ para detener esa bala?
¿justificará ese instante el poema?
¿la miseria del mundo/ el hambre/ la muerte sin sentido?.

Estoy solo/ sin padres/ sin hijos/ sin amada en medio de la noche cósmica.

Estoy temblando.
Voy a morir.

¡Pero antes voy a salvarme!.

¡Antes escribiré el poema que frenará la bala
de la infinita tristeza del hombre!.-
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jueves, 15 de mayo de 2008

Invierno_Vicente Rosales y Rosales

Vicente Rosales y Rosales, El Salvador.






Invierno



I

Brumoso el ideal, la carne inerte…
Para otros dieron lana las vicuñas…
En este invierno —macho de la muerte—
¡cuántos nos hemos de comer las uñas¡

Tres meses de hospital a leche cruda
O terminar mendigo y en muletas.
¡Hoy esta noche dormirás desnuda
mientras se mueren de hambre los poetas!

Se cuentan casos extraordinarios
De los que el frío flageló siniestro;
Con estos casos se hacen hoy los diarios
………………………………………………
¡Tal vez mañana se refiera el nuestro!



II

Invierno, viejo amigo, se apaga ya tu pipa;
El humo de la niebla me invade la nariz.
Un lácteo sol, con tierna maternidad, disipa
La hiposa tos del humo que da la bruma gris.

Paterno sol de leche, la nata de la bruma
Flota en la fresca fronda de un árbol, y todo es
Una plenilunaria palpitación de espuma
Que invade en lirios sacros la gracia de tus pies.

De pronto sobre el arco de las frentes, la altura
Joven de toda herrumbre se pone a estar feliz.

Con el rostro azulado después de la rasura
Mi viejo amigo explota su muerta barba gris.
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viernes, 9 de mayo de 2008

Literatura y los tres mosqueteros_Luis Alberto Ambroggio

LITERATURA Y LOS TRES MOSQUETEROS

Esta es la historia o la ficción de un evento singular; las chispas del fuego en los detalles. En el auditorio de la YMCA de la calle 92 de Nueva York (Y92, como dicen los neoyorquinos), se reencontraron Salman Rushdie, Humberto Eco y Mario Vargas Llosa, los “tres mosqueteros”, según el ocurrente bautismo del mismo Eco, acompañados de duendes y espíritus, como el de William Carlos Williams, con cuya lectura en el año 1939 se inauguró allí el centro de poesía de Unterberg. “Los tres mosqueteros” –explicaron- configuran la versión literaria de la actuación de los tres grandes tenores (Pavarotti, Plácido Domingo y Carrera). Si bien no tuvo la mítica bohemia de la aquella primera reunión en Londres el 10 de Octubre de 1995, entre tragos y cena, luego de sus lecturas en el London’s Royal Festival Hall, hoy cumplieron su juramento londinense de volverse a cruzar espadas en veinte años. Y lo hicieron aceptando rápidamente la invitación de Salman Rushdie, presidente de PEN americano, a congregarse en Nueva York, para tomar parte en este Festival de las Voces del mundo, como si quisiesen adelantar la cita de las espadas más filosas del momento, sus palabras, sus plumas, y un diálogo fluido de amistad y de ideas. Así, ese viernes de una noche de Mayo, en un intercambio agudo y vivaz de opiniones, hipótesis y comentarios, produjeron los tres una tertulia literaria de magia, frente a un público abarrotado y absorto.

Rushdie inició con la lectura con un fragmento, primicia de su nueva novela La hechicera de Florencia, que transcurre entre la cuna del Renacimiento italiano y la ciudad de Fatehpur Sikri, capital del emperador mogol Akbar. Describe en él la promesa del rey de construir en el corazón de su ciudad del triunfo una casa de adoración, un templo a la discusión y el entendimiento, en donde todo podría decirse, disputarse, entre unos y otros, cualquier tema, incluyendo la inexistencia de Dios y la abolición de la realeza. El Rey incluso se auto-enseñaría humildad en dicha casa. O más que enseñarse, recordarse de recuperar la humildad ya existente en el fondo de su corazón. Templo o casa que, como la sabiduría precaria –valga la alegoría- ha desaparecido; hecho o ficción que Rushdie perspicazmente atribuye al haber posiblemente sido una carpa con toda la volatilidad de dicha construcción. Le siguió Umberto Eco, quien, afirmando “la veritá e brevísima”, compartió en italiano unos párrafos de su novela de El péndulo de Foucault, capítulo 119 en que el personaje Jacobo, dentro del contexto de un funeral, toca la trompeta que le presta Don Tico, y lo hace perdido en sus emociones, entre ellas, el amor de su Cecilia, manteniendo por momentos una sola nota, como si con una sola cuerda pudiese retener al sol en su lugar o poseer a Cecilia, llegar a la paz, para luego juntarse con el futuro.. Vargas Llosa hizo lo propio con Travesuras de la niña mala, en la que relata un amor temprano con una adolescente chilena quien llega a integrar su grupo de jóvenes de Miraflores, Lima, en las primeras aventuras amorosas y a la que “le cae”, contra los consejos de su tía, pero que por tres veces se niega a aceptar sus avances, en una narración ágil, tierna en su frescura y calidez, leída en español, con las peculiaridades idiomáticas peruanas; aspecto que llamó la atención del moderador del panel y que mereció la respuesta decidida de Vargas Llosa, en español “me siento más cómodo al poner las comas», con su entonación y pausas. Rushdie lo apoyó: «Por supuesto, los escritores tienen que leer en su lengua, ¡que es en la que han realmente escrito!»
(Eduardo Lago, Director del Instituto Cervantes de Nueva York, Mario Vargas Llosa y Luis Alberto Ambroggio en el Festival Internacional de Literatura de PEN)


Se desató luego un ingenioso debate entre y sobre los “Tres mosqueteros”. Contrastándose con los tres tenores, Eco afirmó que la música de estos “tres mosqueteros” sería más bien jazz o blues. Además se repartieron los roles mosqueteriles decidiendo que el distinguido Vargas Llosa era Aramis, el corpulento Eco sería Porthos y Rushdie, bueno el mosquetero que queda, Athos, Entonces, a partir de una jugosa elocubración de Eco sobre esa exitosa novela de Dumas que produce tantas páginas sin decir nada, como repitiendo ¿qué hacer? (teorizan jocosamente que Dumas sería pagado por palabra), concluyen Rushdie y Eco, con la espada cortante de su lengua, que es mala literatura; o mejor, que tiene la magia de haber sido mal escrita. Reflexionando sobre la duración de esa intriga narrativa cuyo misterio y monstruosidad se extiende en tres novelas, en el tiempo y que se mantiene a través de los años a través de su serie infinita de contrastes, oposiciones, crisis y soluciones, en diferentes medios y versiones, Eco profundiza, que por un lado tenemos literatura y, por el otro, mitografía, al que correspondería la creación de Dumas. Vargas Llosa disiente y aclara con un juego de palabras que, aunque mal escrita puede considerarse una novela fantástica porque toca, conmueve, es una aventura que conjura a la imaginación. Concuerdan en una nueva categoría: la de “un buen mal libro”.

No es de extrañar que estos escritores, creadores y metafísicos de la literatura (Vargas Llosa en La verdad de las mentiras y Eco en Sobre literatura) , se preocupen de la misma: ¿qué es? ¿para qué sirve?. Rushdie ya había escrito que la vida de la literatura se halla en su excepcionalismo, en descubrir que en la visión individual, idiosincrásica de un ser humano, con placer y gran sorpresa, se encuentra reflejada nuestra propia visión. Y Mario Vargas Llosa, complementando el entendimiento de Breton de que la literatura sería artificio, pose, gesto vacío de contenido, frívola vanidad, conformismo a lo establecido, escribe que también es, en casos sobresalientes, audacia, novedad, rebeldía, exploración de los lugares más recónditos del espíritu, galope de la imaginación y enriquecimiento de la vida real con la fantasía y la escritura.

Umberto Eco, con la profundidad semiótica de su cátedra, y sus irónicos análisis intertextuales, nos desafía a pensar qué habría sido la civilización sin la literatura: Grecia sin Homero, la identidad alemana sin la traducción de la Biblia hecha por Lutero, la lengua rusa sin Puhskin, la civilización india sin sus poemas fundacionales, porque “los textos literarios no sólo nos dicen explícitamente lo que nunca más podremos poner en duda, sino que, a diferencia del mundo, nos señalan con soberana autoridad lo que en ellos hay que asumir como relevante y lo que no podemos tomar como punto de partida para libres interpretaciones”.



(Uumberto Eco y Luis Alberto Ambroggio en el Centro de poesía Unterberg, Nueva York)

Es curioso que un amante de la literatura como Borges, hedonista en su lectura, hubiese dicho “Estoy podrido de literatura”, pero incluso en esa expresión peyorativa reaccionaba con placer ante su realidad absorbente.



Literatura y cultura


En un relámpago de intercambios, se preguntó a los tres por sus interpretaciones con respecto a la dialéctica confrontacional entre las culturas de Oriente-Occidente, que vuelve a ser el gran tema de la nueva novela de Rushdie, La hechicera de Florencia y de la de Eco, Baudolino, donde el narrador trata de una cultura que no es la propia. Los tres mosqueteros coincidieron en que «ninguna persona inteligente es sólo del Este o del Oeste», sino que se siente oscilando siempre entre mundos, participando de muchas culturas a la vez, porque no existe entre ellas separación, sino que, como lo muestran en sus obras, están profundamente entrelazadas. «Sólo los fundamentalistas son lo bastante estúpidos como para no tener ese don», terció Eco con sarcasmo. Vargas Llosa destacó el microcosmo que es Perú con la amalgama de culturas autóctonas, africanas, asiáticas, japonesa, china, además de la hispana.



Literatura y compromiso

De allí surgió la discusión sobre si el escritor acarrea un peso público en la cultura y el alcance de su compromiso con la sociedad. Cada escritor enfocó el reto a su manera. Humberto Eco habló del compromiso político desde la cátedra universitaria, con la observación de que las Universidades europeas existen inmersas literalmente en la “polis”, la ciudad, (las Hispanoamericanas también con un marcado involucramiento político), mientras que las americanas operan encerradas desde su “campus”. Vargas Llosa lo hizo desde su experiencia como candidato presidencial en Perú, concluyendo que “Perú votó en contra suyo porque aman sus novelas”. Rushdie desde su experiencia con la desafortunadamente célebre «fatwa» pero también, y con mucho humor, de lo difícil que es ser un intelectual de referencia en un país, Estados Unidos, donde hay tantas estrellas de cine (él ha decidido convertise en una de ellas con varias películas en su haber).

En este rápido ir y venir de bromas intelectuales (con la cita cómplice para justificar posiciones, entre otros, de Chomsky, Gunther Grass, Italo Calvino), Rushdie aportó ingenio, Eco magisterio, Vargas Llosa hechos inquietantes, cuando por ejemplo recordó que la más distinguida izquierda europea, empezando por Sartre, fue maoísta hasta la médula, en medio de los abusos de la revolución cultural en China. Y nunca pidió perdón por ello. Una observación puntual, de reinvindicación en el contexto de un festival del PEN que este año se ha propuesto resaltar y denunciar la represión literaria en China con connotaciones olímpicas. Rushdie con ironía sugirió que el estímulo y aprecio de un país por sus escritores está en proporción directa con el grado de represión que padecen, trayendo como ejemplo el caso de la Unión Soviética, cuya literatura decayó y sus escritores dejaron de figurar al cesar la misma. Vargas Llosa acotó con fuerza que los escritores, para destacarse y ser políticamente influyentes necesitan dictadores; en una sociedad abierta, democrática, son parte del mundo del entretenimiento. Todos lamentaron que en la actualidad se ha profesionalizado el comentario político, limitándose las voces de una crítica comprometida y con capacidad influyente de cambio.

(Salman Rushdie, presidente del PEN Americano,
con el autor de la nota)
Literatura y lenguaje

A partir de la pregunta metafórica sobre la influencia de los escritores en los Estados Unidos, los “tres mosqueteros” se sumergieron una interesante discusión sobre el futuro del inglés como lingua franca, en medio de las continuas variaciones socio-lingüísticas. Eco, que afirmó tener “la satisfacción de ser un profeta”, auguró su extinción por difusión masiva a la manera del latín, tragado por las lenguas romances. Rushdie habló del enriquecimiento del inglés y de su flexibilidad, a la vez una virtud y un riesgo. Eco, que ha sostenido a lo largo de su distinguida carrera académica y literaria que la literatura mantiene en ejercicio a la lengua como patrimonio colectivo, y contribuyendo a formar el lenguaje, crea identidad y comunidad, advirtió sin titubeos, que la variación lingüística y literaria es imparable hagan lo que hagan los gobiernos del mundo. El lenguaje va donde quiere ir. «Ningún poder político ha conseguido imponer una lengua», subrayó, mientras especulaba graciosamente sobre la ilusión de un polilenguaje mixto y extendido que daría en llamar “Europanto”.

A la pregunta banal de un miembro de la audiencia de cómo escribía, con seriedad y desparpajo literario, concluyó tersa y categóricamente: “De izquierda a derecha”, Eco que cierra su novela En el nombre de la Rosa con un post-scriptum y su libro Sobre literatura con enjundiosos ensayos sobre “cómo escribo”.


(Salman Rushdie, Mario Vargas Llosa y Umberto Eco en Nueva York)


Con risas, concluyó este capítulo de literatura en vivo y en directo de los “tres mosqueteros”, en su nuevo encuentro (aún no se ponen de acuerdo si se trata del segundo o del tercero), en Nueva York, como uno de los eventos principales del Festival Internacional de Literatura, Voces del mundo, el gran foro internacional que cada año organiza la división americana del PEN, algo así como una ONU de escritores. Jorge Luis Borges, como el público presente en este evento, profundamente satisfecho y emocionado, también los hubiese aplaudido con efusividad.


©Luis Alberto Ambroggio
Academia Norteamericana de la Lengua Española.
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jueves, 8 de mayo de 2008

En el rescoldo de la profecía_Poema de Anaili Chiu

Anaili Chiu, Cuba





EN EL RESCOLDO DE LA PROFECÍA



Donde te hallo, entre el labio y la cigüeña,
han hecho la extremaunción de tu nombre.
La gitana azul agita el as de corazones
y revienta el parpadeo en la leyenda.
Lo místico ha impuesto al calendario la fecha:
la alineación ha retornado;
los papiros hablan de un Dios,
del milagro de la profecía;
la revelación es hoy, en el cielo.
Donde me hallas, entre lo estoico y la melantropía,
ondea una bandera para comenzar la misa.
La ira ha despertado en la perfección planetaria,
Orión destella al lanzar una saeta
que enlaza la tríada de predicción efímera.
Allá va un grupo de predicadores,
idólatras despojados ansiosos de palpar tu rastro
y el sacrificio, al centro,
en el epicúreo escalón de las estrellas.
(c) foto y texto de Calle B,
Pronto podrá leer más de esta joven poeta en: www.artepoetica.net

miércoles, 7 de mayo de 2008

Soledad_Poema de David Morales

David Morales, El Salvador.





Soledad




Andando la noche
de esquina a esquina
llego donde siempre.
Cuento los ladrillos del muro vecino
miro las estrellas
y no miro nada.
Dentro de mí
busco,
busco
y busco
y no encuentro a nadie.
Luego regreso a la cama
y me arropo
con la tristeza madrugada.
30 de Julio
Nuestros cuerpos descansan
el hambre nos estalla en el estómago
masticamos consignas
sudamos constancia
y coléricos pulsos
han dejado nuestro grito por las calles.
El sopor de la marcha
ha dispersado el tiempo y la impaciencia.
Mientras
vamos escribiendo universo
con el silencio.
La Paz
La paz es una hoja
que yace en un charco de sangre
es un tenue lamento
enredado en la brisa.
La paz
son las tortolitas nerviosas
saltando en la milpa arrasada
son los ratones y moscas
buscando en la mesa desierta.
La paz
es un pueblo sin puertas ni ventanas
de tumbas, trincheras y casquillos.
La paz está en la iglesia acribillada
en el rostro lejano de los viejos
que descansan y olvidan sobre el atrio.
La paz camina por el parque
columpiándose en los brazos de la tarde
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lunes, 5 de mayo de 2008

Poemas inéditos de Eukene Lizeaga Tamayo

Eukene Lizeaga Tamayo, País Vasco.






A veces, para vivir, hay que sacrificar la vida.
Batzuetan, bizitzeko, bizia eskaini behar da.




1
Trabaja el labriego la tierra
cuyo vital alimento
es el sudor de su esfuerzo
Lo mismo que la leche del seno materno
da vida al recién nacido
la tierra succiona el elixir humano
Con la misma tenacidad de las horas
curtidas manos miman retoños
que crecen o que mueren
sin más techo
que la inclinada sombra del labriego

Y cuando el fruto sea
tentación que la serpiente ronda
será el momento
de arrancárselo a la tierra
para entregárselo al amo
el capataz o el intermediario
Como una madre
a la que desgajan de sus hijos
el labriego queda seco
sin tan siquiera un mullido llanto
por donde empezar de nuevo


1
Nekazariak lurra lantzen du
Honen funtsezko elikadura
bere ahaleginaren izerdia da
Amaren titietako esneak
haurrari bizia ematen dion bezala
lurrak gizakiaren mamia xurgatzen du
Orduen irmotasun berdinarekin
Esku gogortuak adaxkak ferekatzen dituzte
Teilatutzat nekazariaren itzal makurtua
besterik ez daukatela
Hezi edo hiltzen direnak

Eta fruitua sugeak inguratzen duen
tentazioa bihurtzen denean
Izango da
errotik ateratzeko unea
Jabeari langile-zaindariari
edo bitartekoari eskuratzeko
Seme-alabak erauzi dizkioten
ama baten antzera
ihartzen da nekazaria
Nondik berriro hasi arren
ezta negar bigungarri bat ere


2
La mujer cose y cose
va adquiriendo velocidad y destreza
mientras sus dedos dejan de pertenecerle
cada vez más rápido Cose
hasta que se funde con la herramienta
precisa mecánica desalmada Cose
La mujer no mira
las prendas que se amontonan a su lado
porque mientras aumenta la pila
ella se mudó en herramienta
Y cose
con el alma puesta en el fin de semana
entonces volverá a ser persona
con la mano extendida
para recoger las monedas
que jamás alcanzarán para comprar
una sola de las prendas que criaron

2
Emakumea josi eta josi dago
Trebetasuna eta abiadura
lortzen duen hainean
behatzak bereak izateari
uzten diote
Geroz eta azkarrago Josten ari da
Lanabesarekin berdindu arte
zehatza mekanika arimagabea Josten ari da
Ez ditu begiratzen emakumeak
alboan pilatzen ari diren jantziak
mordoa handitzen doan bitartean
bera jadanik lanabesean mudatua da
Eta josten ari da
aste bukaeran arima ipinita
orduan izango da
txanpon batzuk jasotzeko
eskua luzatzen duen pertsona
Hezi zituen jantzietatik bat erosteko
inoiz nahikoak izango direnak

3
El frío lo conduce rápido
entre las farolas y su sombras
pisando aceras a las que desvela
Es en operario
uno de tantos que no se para
a sentir las caricias de la luna
uno de tantos que de noche
mantendrá a la fábrica en vida

El que duerme de día
de espaldas al sol de mediodía
cuando su esposa sacude el silencio
y comparte secretos con los pucheros
Ella que de nocher
espira su olor entre las sábanas
para recibirlocuando la luz enciende
el rocío de las telarañas

3Azkar gidatzen du hotzak
kale-argiak eta beraien itzalen artean
esnatzen dituen espaloiak zapaltzen
Langile bat da
Ilargiaren laztanak jasotzea
geldituko ez den
hainbestetatik bat
Gauez lantegia bizirik
gordeko duena

Egunez lo egiten duenak
eguerdiko eguzkiari bizkarra emanda
Emazteak isiltasuna astintzen duenean
eta lapikoekin sekretuak partekatzen
Emazteak gauez maindire tartean
bere usaina arnasten duenak
Argiak amaraunen ihintza pizten duenean
senarrari ongi etorria emateko
Leer más en:
Eukene Lizeaga Tamayo es poeta y traductora.

jueves, 1 de mayo de 2008

V Festival internacional de Poesía "El Turno del ofendido", El Salvador.

PROGRAMACION DE LECTURAS Y EVENTOS
QUINTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS
EL TURNO DEL OFENDIDO
El Salvador 9-23 de mayo 2008
Fundación Metáfora



Viernes 9 de mayo
1200 md
“Imaginaria” Almuerzo-convivio con poetas Local de las Dignas P
Aitana Alberti y Claribel Alegría

0500 pm
Inauguración del Quinto Encuentro Internacional de Poetas “El turno del ofendido”
Cineteatro de la UES EVENTO PUBLICO P


Domingo 11 de mayo
Este día los poetas se van a los pueblos, en estos grupos:

San Sebastián: Roberto Becerra, Edgardo López Ferrer, Aitana Alberti y Paul Fortis
Santa Ana: Claribel Alegría, Andira Watson, Francesca Randazzo y David Juárez.
La Palma: Rachel Ramírez, Jonatan Lépiz y Ricardo Castrorrivas.

Se quedan en San Salvador Juan Bañuelos y Edgar Quisquinay.


Lunes 12 de mayo
0930 am
Lectura Centro Escolar Federico González de San Sebastián, San Vicente P
Roberto Becerra, Edgardo López Ferrer, Aitana Alberti, Paul Fortis y Pavel.

1000 am
Lectura Instituto Nacional de Santa Ana (INSA) P
Fredi Ramón Pacheco, Andira Watson, Francesca Randazzo, Jonathan Velásquez y David Juárez.

1000 am
Lectura Instituto Nacional de La Reina en Chalatenango P
Rachel Ramírez, Jonatan Lépiz y Ricardo Castrorrivas.

1000 am
Lectura Colegio Eucarístico de San Salvador P
Edgar Quisquinay, Vladimir Ruiz Tirado, Juan Bañuelos y Aída Párraga.

0230 pm
Lectura Escuela Urbana Mixta Cantón Aguacayo, San Vicente P
Roberto Becerra, Edgardo López Ferrer, Aitana Alberti, Paul Fortis y Pavel.

0300 pm
Lectura Auditorio de la Universidad Católica de Occidente (UNICO) de Santa Ana P
Fredi Ramón Pacheco, Andira Watson, Francesca Randazzo, Jonathan Velásquez y David Juárez.

0500 pm
“Clave de mí” Lectura especial y tertulia Auditorio 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades UES EVENTO PUBLICO P
Claribel Alegría

0600 pm
Lectura Casa de la Cultura de La Palma en Chalatenango EVENTO PUBLICO P
Rachel Ramírez, Jonatan Lépiz y Ricardo Castrorrivas.

0600 pm
Lectura “Expresiones” Café Cultural de Santa Ana EVENTO PUBLICO P
Andira Watson, Francesca Randazzo y David Juárez.



Martes 13 de mayo

0930 am
Lectura Centro Escolar Cantón La Esperanza de San Vicente P
Roberto Becerra, Edgardo López Ferrer, Aitana Alberti, Paul Fortis y Pavel.

1000 am
Lectura Instituto Nacional “Miguel Azucena” de Chalchuapa P
Andira Watson, Francesca Randazzo y David Juárez.

1000 am
Lectura Instituto Nacional de La Palma en Chalatenango P
Rachel Ramírez, Jonatan Lépiz y Ricardo Castrorrivas.

1000 am
Homenaje Teatro Nacional de Santa Ana EVENTO PUBLICO P
Claribel Alegría

1000 am
Lectura Colegio Guadalupano de San Salvador P
Juan Bañuelos, Edgar Quisquinay, Pablo Benítez y Mauricio Vallejo.

0300 pm
Lectura Parque Central de San Sebastián Salitrillo en Santa Ana P
Andira Watson, Francesca Randazzo y David Juárez.

0300 pm
Lectura Centro Escolar de Citalá en Chalatenango P
Iselys González, Rachel Ramírez, Jonatan Lépiz y Ricardo Castrorrivas.

0330 pm
“Una canastada de poemas” Lectura Mercado Central de San Salvador EVENTO PUBLICO P
Juan Bañuelos, Edgar Quisquinay, Roberto Quezada y Ramón Hernández.


Miércoles 14 de mayo(Día Nacional de la Poesía)

0300 pm
¡Roque Dalton vive! Festival Universitario Auditorio UES de Santa Ana EVENTO PUBLICO P
Claribel Alegría, Francesca Randazzo, Luis Manuel Pérez Boitel, Víctor Casaus, Alpidio Alonso Grau y Pablo Benítez.

0600 pm
“Nos veremos de azul en las estrellas” Homenaje a tres poetas salvadoreños
Auditorio de la Universidad Francisco Gavidia EVENTO PUBLICO P
Claribel Alegría, Ricardo Castrorrivas y Francisco Andrés Escobar.



Jueves 15 de mayo
0900 am
Lectura Centro Escolar Jesús Obrero de Ateos P
Rachel Ramírez, Luis Manuel Pérez Boitel, Edgardo López Ferrer, Néstor Durán y Teresa Andrade.

1000 am
Lectura Colegio Bautista de San Salvador P
Juan Bañuelos, Francesca Randazzo, Alpidio Alonso Grau, Patricia Iraheta y Antonio Aguilera.

1000 am
Lectura Instituto Nacional de Opico P
Víctor Casaus, Roberto Becerra, Andira Watson, Jonatan Lépiz y David Juárez.

1000 am
Lectura Centro Escolar España de San Salvador
Aitana Alberti, Jorge Haguilar y Francisco Andrés Escobar.

1100 am
Lectura Centro Escolar Jesús Obrero de Ateos P
Rachel Ramírez, Luis Manuel Pérez Boitel, Edgardo López Ferrer, Néstor Durán y Teresa Andrade.

0400 pm
Lectura Auditorio 4 Ciencias y Humanidades Universidad de El Salvador (UES)
EVENTO PUBLICO P
Iselys González, Fidel Valverde, Aitana Alberti, Luis Manuel Pérez Boitel, Rachel Ramirez y Pablo Benítez.

0400 pm
Lectura Aula 2 de la Universidad Luterana de El Salvador EVENTO PUBLICO P
Edgardo López Ferrer, Roberto Becerra, Víctor Casaus, Andira Watson y Roberto Laínez.

0500 pm
Lectura Salón de usos múltiples del Edificio “Federico García Lorca” Universidad Tecnológica EVENTO PUBLICO P
Jonatan Lépiz, Alpidio Alonso Grau, Francesca Randazzo, Ricardo Castrorrivas y Patricia Iraheta.

0700 pm
“Ocupación de la Palabra” Lectura especial y tertulia Centro Cultural de México
EVENTO PUBLICO P
Juan Bañuelos



Viernes 16 de mayo
1000 am
Lectura Liceo Raúl Contreras de Cojutepeque P
Juan Bañuelos, Francesca Randazzo, Edgardo López Ferrer, Andira Watson, Alpidio Alonso Grau y Roberto Quezada.

1000 am
Lectura Colegio Padre Arrupe de Soyapango P
Aitana Alberti, Victor Casaus, Jonatan Lépiz, Rachel Ramírez y Aída Párraga.

1000 am
Lectura Instituto Nacional de La Libertad P
Iselys González, Fidel Valverde, Roberto Becerra, Luis Manuel Pérez Boitel, Ricardo Lindo y Jorge Haguilar.

0600 pm
Presentación de libro Local de la APES EVENTO PUBLICO P
Wladimir Ruiz Tirado



Sábado 17 de mayo

1000 am
Lectura Colegio Cristóbal Colón P
Juan Bañuelos, Gaetano Longo, Aitana Alberti, Elmer Menjívar y Nestor Durán.

0300 pm
Lectura Casa Comunal de San Antonio Los Ranchos de Chalatenango EVENTO PUBLICO P
Victor Casaus, Roberto Becerra, Hanzel Lacayo, Jonatan Lépiz, Francisco Andrés Escobar y Antonio Aguilera.

0500 pm
Foro y presentación del tomo II de la Poesía Completa de Roque Dalton Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, Parque Cuscatlán EVENTO PUBLICO P
Pablo Benítez, Luis Alvarenga, Luis Melgar Brizuela y Otoniel Guevara.


Domingo 18 de mayo
Este día los poetas se van a los pueblos, en estos grupos:

Aguilares: Hanzel Lacayo, Javier Alvarado, Andy Young, Khaled Hegazzi y Antonio Aguilera.
Santa Ana: Rei Berroa, Marvin García, Gaetano Longo, José Landa y Harold Alva

Se quedan en San Salvador Luis Manuel Pérez Boitel, Alpidio Alonso Grau, Victor Casaus, Etnairis Rivera y Leonor Silvestri.


Lunes 19 de mayo

1000 am
Lectura Instituto Nacional de Aguilares P
Hanzel Lacayo, Javier Alvarado, Andy Young, Khaled Hegazzi y Antonio Aguilera.

1000 am
Lectura Parque de Texistepeque en Santa Ana EVENTO PUBLICO P
Rei Berroa, Marvin García, Gaetano Longo, José Landa y Harold Alva.

0300 pm
Lectura Colegio Abraham Lincoln de Aguilares P
Hanzel Lacayo, Javier Alvarado, Andy Young, Khaled Hegazzi y Antonio Aguilera.

0300 pm
Lectura Parque de El Porvenir en Santa Ana EVENTO PUBLICO P
Rei Berroa, Marvin García, Gaetano Longo, José Landa y Harold Alva.

0400 pm
“Después del mar, el hombre” Jornada de conferencias sobre José Martí Sala de Maestrías Facultad de Derecho UES EVENTO PUBLICO P
Luis Manuel Pérez Boitel, Alpidio Alonso Grau, Victor Casaus, Ricardo Castrorrivas, Armando Herrera y Luis Alvarenga.

0300 pm
Lectura Expresiones Café Cultural en Santa Ana EVENTO PUBLICO
Rei Berroa, Marvin García, Gaetano Longo, José Landa y Harold Alva.
Martes 20 de mayo

1000 am
Lectura Casa de la Cultura de Suchitoto P
Hanzel Lacayo, Javier Alvarado, Andy Young, Khaled Hegazzi y Antonio Aguilera.

1000 am
Lectura Instituto Nacional “Valentín Estrada Valiente” de Metapán P
Rei Berroa, Marvin García, Gaetano Longo, José Landa y Harold Alva.

1000 am
Lectura Auditorio D de la UCA EVENTO PUBLICO P
Leonor Silvestri, Etnairis Rivera, Fredi Ramón Pacheco, Francisco Andrés Escobar y Marisol Briones.

0600 pm
Lectura Cancha Pública de BKB de Aguijares EVENTO PUBLICO P
Hanzel Lacayo, Javier Alvarado, Andy Young, Khaled Hegazzi y Antonio Aguilera.


Miércoles 21 de mayo

1000 pm
Lectura Complejo Educativo Delfina de Díaz de Guazapa
Hanzel Lacayo, Javier Alvarado, Andy Young, Khaled Hegazzi y Antonio Aguilera.

0600 pm
“El verso interminable” Venta de libros Café Cultural La Lumbre EVENTO PUBLICO P
Todos los poetas



Jueves 22 de mayo
1000 am
Lectura Colegio Belén de Santa Tecla P
Gaetano Longo, Leonor Silvestri, Vladimir Ruiz Tirado, Manuel Barrera y Mauricio Vallejo.

1000 am
Lectura Universidad Don Bosco de Soyapango EVENTO PUBLICO P
Hanzel Lacayo, Javier Alvarado, Harold Alva, Rei Berroa y Ricardo Lindo.

1000 am
Lectura Colegio Saúl Montero de Ayutuxtepeque P
Marvin García, José Landa, María Cristina Orantes y Elmer Menjívar.

1000 am
Lectura Colegio Miralvalle de San Salvador P
Khaled Hegazzi, Andy Young, Etnairis Rivera, Lauri García y Roberto Quezada.

0300 pm
Lectura Instituto Nacional Albert Camus de San Salvador
Khaled Hegazzi, Andy Young, Marvin García, Hanzel Lacayo y David Juárez.

0300 pm
Lectura DPI P
Javier Alvarado, Harold Alva, Rei Berroa, Roberto Laínez y Elmer Menjívar

0300 pm
Lectura Complejo Educativo Dr. Humberto Romero Alvergue P
Gaetano Longo, Leonor Silvestri, José Landa, Etnairis Rivera, Ramón Hernández y Ricardo Castrorrivas.


Viernes 23 de mayo

1000 am
Lectura Escuela San Alfonso de Mejicanos P
José Landa, Leonor Silvestri, Marvin García, Jorge Haguilar y María Cristina Orantes

1000 am
Lectura Centro Escolar Concha viuda de Escalón P
Harold Alva, Etnairis Rivera, Fredi Ramón Pacheco, Marisol Briones y Mauricio Vallejo.

1000 am
Lectura Instituto Nacional Walter A Soundy de Santa Tecla
Vladimir Ruiz Tirado, Javier Alvarado, Hanzel Lacayo, Lauri García y Roberto Quezada